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Sala Amárica inaugura la exposición fotográfica ‘#serlobas’, un proyecto coral que explora otro imaginario en torno a los cuerpos de las mujeres
Las fotógrafas Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí reivindican la multimirada y el cuerpo monstruo para desligar la representación de los cuerpos de las mujeres del canon de belleza femenino. La muestra se podrá ver del 1 de diciembre al 28 de enero de 2024
Del 1 de diciembre al 28 de enero de 2024, se podrá ver en la Sala Amárica ‘#serlobas’, una exposición cuidada por las fotógrafas Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí con la que exploran otro imaginario de los cuerpos de las mujeres, a través de una fotografía coral y colaborativa.
“Durante siglos las mujeres hemos sido objetualizadas por una representación masculina mediada por el deseo del hombre; sexualizadas”, explican las artistas que aseguran: “El canon de belleza femenino nos oprime todavía de múltiples formas y su herramienta más poderosa es la imagen. Para salir de esta cárcel narrativa, estamos construyendo un universo polifónico en el que las mujeres nos desplazamos de un lugar pasivo de cosificación a un lugar activo de autorrepresentación”.
Impulsada por la Sociedad Fotográfica Alavesa, la exposición, de tipo interdisciplinar basada en la fotografía, combina copias en pared con retratos impresos sobre telas de gran formato de diferentes texturas, así como una sala oscura que acoge una pieza experiencial creada expresamente para la ocasión. Dos proyecciones cruzadas rebotan en diversos espejos y son acompañadas con música desarrollada site specific por dos artistas sonoros: la irundarra Eneritz Furyak y el catalán afincado en Donostia Oriol Flores.
“El objetivo es crear un cuerpo de mujer híbrido, recuperar el poder del monstruo, nuestra parte animal y liberarnos así de la opresión estética que aún impera hoy”, subrayan las fotógrafas.
La muestra se acerca, también, a las personas con discapacidad visual, a través de una de las fotografías fundamentales de la muestra que ha sido impresa con relieve. De esta forma, las personas con discapacidad visual pueden acceder a la exposición mediante el tacto y el apoyo de una audioguía, con texto y voz de la fotógrafa de Oñate Itziar Bastarrika.
Además de Miralles y Basolí, la muestra está compuesta por 37 co-autoras que se han ido sumando al proyecto a través de talleres-encuentro realizados en Terrassa, Madrid, Córdoba, Valencia y Rubí entre noviembre de 2021 y octubre de 2023. “Dentro de un círculo simbólico que entiende la duda y la vulnerabilidad como potencial creativo, en los talleres-encuentro dirigidos a fotógrafas y no fotógrafas transitamos entre ser musas y ser fotógrafas. Construimos un nuevo relato en torno a nuestros cuerpos, ahora contado por nosotras”, detallan las fotógrafas.
Un taller-encuentro para transformar la mirada, y la exposición misma
Los próximos 12, 13 y 14 de enero de 2024 las dos artistas llevarán a cabo uno de sus talleres-encuentro en La Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz. Durante tres días y en un espacio de confianza, las asistentes conversarán sobre el canon de belleza femenino, fotografiarán y editarán conjuntamente el material generado. Las fotografías que surjan del encuentro reconfigurarán la exposición de la Sala Amárica, sumando así nuevas miradas.
“#serlobas está en constante mutación, es un proyecto vivo que va cambiando con el paso del tiempo, como lo hacen nuestros cuerpos”, explican las autoras.
Fruto de un encuentro a través de la pantalla
‘#serlobas’ es el fruto del encuentro a través de la pantalla de Lurdes R. Basolí y Elisa Miralles durante el confinamiento domiciliario a causa de la pandemia. Semanalmente, estas fotógrafas de reconocido prestigio compartían sus procesos artísticos, retroalimentandose y apoyándose como mujeres y como autoras, una dinámica que continúa hasta el día de hoy.
Es entonces cuando deciden sumar sus indagaciones fotográficas iniciadas hace más de seis años,
‘Ser Otra’ y ‘Loba’. Nace así ‘#serlobas’, un proyecto que se expuso por primera vez en la Sala Muncunill de Terrassa (Barcelona) y que ha viajado por distintos lugares de la península: el Congreso Sobre Fotografía en la Universidad Alcalá de Henares, el Festival Mirades de Torroella de Montgrí en Girona, los XIX Encuentros Fotográficos de Gijón, en Roca Umbert Fábrica de las Artes de Granollers (Barcelona), etc.
Sobre la Sala Amárica
La Sala Amárica propone fomentar, potenciar y difundir la imagen y las artes visuales en el contexto contemporáneo. Para ello, programa diferentes exposiciones y actividades, a través de las cuales impulsa la práctica fotográfica y visual.
Sobre la Sociedad Fotográfica Alavesa
Sociedad Fotográfica Alavesa / Arabako Argazkilaritza Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad principal es la divulgación y aprendizaje de la fotografía.
Nace en el año 1993 como alternativa a la desaparecida Sección de Fotografía del antiguo Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. Desde ese momento, su evolución ha sido constante gracias al esfuerzo y la ilusión de sus socios y socias, y al apoyo moral, y económico, que han recibido desde diferentes entidades, especialmente desde la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Caja Vital.
En relación con su interés por el arte en general y por la fotografía en particular, apuestan por mantener un contacto directo y fluido con los diferentes espacios que conforman el tejido fotográfico local: EAO, Sala Amárica, Artium Museoa y Centro Cultural Montehermoso, entre otros.
Biografía de Elisa Miralles
Elisa Miralles (Madrid, 1978) es ingeniera química y fotógrafa desde 2007, año en que expone su primer trabajo en el Festival de fotografía de Roma. Recibe la beca World Press Photo para el proyecto Urban Youth en Manila. Gana el primer premio FotoPres de Fundación La Caixa por su proyecto Recuerdos sin memoria, un duelo anticipado que describe el día a día de su abuela enferma de Alzheimer. Este trabajo forma parte de la exposición colectiva Darkside en el Fotomuseum de Winterthur.
Participa en festivales como el Art Photography Show (USA), PhotoIreland (Irlanda) o Goaphoto (India). Obtiene la Residencia artística de Granitti Murales (Sicilia), donde comienza su proyecto Loba.
Su libro WANNABE es publicado por La Fábrica, y expuesto en el Canal de Isabel II dentro de la colectiva Un cierto panorama, que itinera por diferentes países de Latinoamérica.
Biografía de Lurdes R. Basolí
Lurdes R. Basolí (Granollers, 1981) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull. En 2010 gana el premio Inge Morath, otorgado por la Agencia Magnum. Otros reconocimientos recibidos son el premio Ani Pixpalace de Visa Pour l’Image, la beca FotoPres de Fundación La Caixa y el Joop Swart Masterclass de World Press Photo.
Su trabajo se ha expuesto en museos y centros de arte como Caixaforum, Círculo de Bellas Artes y Espacio Fundación Telefónica, Madrid; Fotohof Galerie y Landesgalerie Linz, Austria; Fotografie Forum Frankfurt, Alemania; Baku Museum of Modern Art, Azerbaján; Thought Pyramid Art Center, Nigeria, y en festivales como PhotoEspaña, Panoràmic, Photo Beijing o Noorderlicht.
Hoy en día combina los encargos con la docencia y sus proyectos. Es residente en Roca Umbert Fábrica de las Artes (Granollers).
Encontraréis más materiales (esta misma nota, hoja de sala y fotografías) en el espacio de prensa digital:https://drive.google.com/drive/folders/11KifvR-eQheUoxSfpCDFMUTJfLO8aSCg