Noticias

La Diputación impulsará la inserción laboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión con el objetivo de avanzar hacia el pleno empleo

Cristina González: “Vamos a poner el foco en los colectivos donde el paro está más cronificado a través de programas e itinerarios personalizados. Se trata de llegar a las personas que más ayuda necesitan para acceder a un trabajo”. Las políticas de apoyo al comercio local en su transición digital y la consolidación de Álava como destino turístico de calidad, sostenible y accesible guiarán también las políticas del Departamento

La Diputación Foral de Álava va a desarrollar durante la presente legislatura políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos que afrontan especiales dificultades de inserción laboral con el objetivo de avanzar hacia el pleno empleo técnico. Estas políticas se concretarán en programas de formación dual para jóvenes en paro en colaboración con empresas y proyectos específicos para personas en riesgo de exclusión social. 

 La diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha anunciado hoy estas medidas durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para exponer los objetivos y políticas que va a implementar durante los próximos cuatro años, y ha enmarcado las mismas en una adecuación de la estrategia de fomento del empleo a la realidad y necesidades del momento. 

González ha afirmado así que “partimos de una situación en materia de empleo mejor que al inicio de la pasada legislatura tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo: hoy hay 161.339 alavesas y alaveses trabajando, son 6.000 personas más que en agosto de 2019, y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 7%. Todo ello se traduce en un descenso significativo del paro registrado en las oficinas de Lanbide”.

“También hemos avanzado en la calidad del empleo con dos medidas clave: el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en un 47% en cinco años y el impulso de la contratación indefinida gracias a la última reforma laboral. La contratación indefinida en Álava casi se triplicó en 2022 en relación a 2021”, ha subrayado.

Con este escenario de partida, Cristina González ha marcado como prioridad “seguir creando empleo de calidad y avanzar de forma progresiva hacia el pleno empleo técnico”, y ha anunciado una adecuación de la estrategia a esta realidad. “Vamos a mantener programas transversales para toda la población desempleada, pero vamos a poner el foco sobre todo en los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: mayores de 45 años, personas sin formación, jóvenes, etc.”. 

“Estos colectivos tienen hoy un peso relevante dentro la bolsa de personas desempleadas y, por ello, vamos a desarrollar acciones específicas, quirúrgicas, hacia estos grupos donde el paro está en muchos casos cronificado. Se trata de llegar a las personas que más ayuda necesitan para incorporarse el mercado laboral”, ha añadido.

Esta estrategia, ha explicado, va a estar sustentada en una oferta formativa centrada en perfiles demandados por las empresas alavesas (logística, hostelería y turismo, cuidado de personas dependientes…); proyectos dirigidos a personas cronificadas en el desempleo por su baja formación o problemas sociales mediante itinerarios personalizados en colaboración el Tercer Sector; y programas de formación dual para incorporar al mercado laboral a jóvenes en paro y sin cualificar.

La diputada foral ha precisado que “vamos a desarrollar este programa de formación dual de la mano del sector privado. Se trata de ofrecer a jóvenes en paro formación para obtener un certificado de profesionalidad y un contrato laboral en prácticas con empresas, casando así dos necesidades: de formación y empleo por una parte de los jóvenes, y de profesionales cualificados en determinadas áreas por parte de las empresas alavesas”.

 Programas para comarcas con más desempleo, las Lanzaderas de Empleo, el apoyo a la Formación Profesional, becas de empleabilidad y foros de intermediación para retener y captar talento serán otras líneas de trabajo.

Comercio y turismo

El apoyo al comercio local y la consolidación de un turismo de calidad, sostenible y accesible serán también objetivos del Departamento con políticas que, en el primer caso, irán dirigidas a modernizar y mejorar la competitividad del sector a través del uso de las nuevas tecnologías para la venta online y el marketing, la especialización como elemento diferenciador y una gestión profesional de todas las áreas del negocio.

Cristina González ha sostenido que el comercio minorista ofrece un servicio cercano, una experiencia y un trato personal que nunca podrá brindar el comercio online, pero ha indicado que “también debe dar pasos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. El Departamento está acompañando al sector en este camino y lo va a seguir haciendo esta legislatura con nuevas iniciativas”.

“Lo vamos a hacer con formación y asesoramiento en nuevas tecnologías y venta online en el propio comercio con el fin de facilitar la asistencia de las y los comerciantes; ayudas a la inversión en equipamiento para modernizar establecimientos; acciones para fidelizar a la clientela; y planes de viabilidad gratuitos para quienes emprenden un nuevo proyecto comercial”. 

El desarrollo de un plan integral de impulso del comercio rural que incluye la puesta en marcha de una plataforma de gestión de compras propia, oferta formativa, planes comarcales de digitalización, campañas de marketing y red de puntos de entrega será otro de los retos de la legislatura. “Con este plan queremos contribuir a fijar el gasto corriente de las personas residentes en nuestros pueblos, cualificar a responsables de sus comercios y fomentar su transformación digital”, ha señalado.

En el área de Turismo, y con el aval de los resultados históricos de 2022 y 2023, el Departamento va a “mantener y reforzar una estrategia turística basada en un intenso trabajo de promoción, una oferta completa e integrada con productos atractivos, la modernización de las infraestructuras turísticas y la consolidación e impulso de eventos de calidad con capacidad para atraer visitantes y generar actividad económica en nuestros alojamientos, bares y restaurantes, y comercio”.

“Nuestro objetivo es consolidar Álava como un destino de calidad, sostenible y accesible sin superar nunca la capacidad de carga del Territorio. Dicho esto, y teniendo en cuenta que la presión turística en Álava es media-baja, tenemos margen de crecimiento con dos prioridades: crecer en pernoctaciones, es decir, que las personas que nos visitan se queden más tiempo y atraer más visitantes extranjeros”, ha indicado.

Aquí ha enmarcado el lanzamiento de un proyecto para atraer a Álava a nómadas digitales, profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar y llevan un estilo de vida nómada compaginando trabajo y ocio.

González ha destacado además que esta legislatura que va a ser importante para “poner en valor recursos turísticos clave: Conjunto Monumental de Quejana, Iruña Veleia, Valle Salado, Jardín Botánico de Santa Catalina, Rioja Alavesa, turismo sostenible en Montaña Alavesa, parques naturales y playas de interior. Las instituciones vamos a invertir en los próximos años más de 14 millones de euros en estos recursos con el apoyo de fondos europeos”.

Eficiencia energética

La modernización de la Administración Foral ha centrado la última parte de la comparecencia con la exposición de los proyectos encuadrados en las Direcciones de Función Pública y Servicios Generales  para, entre otras cosas, continuar avanzando en el desarrollo de la administración electrónica y la digitalización, ser más eficientes y eficaces en el uso de los recursos públicos y atender mejor a la ciudadanía alavesa.

La diputada foral ha anunciado que se va a continuar mejorando la eficiencia energética de los edificios forales con la instalación de placas solares para autoconsumo, empezando este mismo año en el Parque de Servicios y la Imprenta Foral, e intervenciones de aislamiento, renovación de sistemas de climatización e iluminación; y del parque móvil foral con la adquisición de vehículos menos contaminantes y la incorporación progresiva de vehículos híbridos y eléctricos.  

Por otra parte, ha dicho que se va a culminar el programa de inversiones para “restaurar los históricos edificios del Parque de Lamuza de Llodio y devolverlos a la ciudadanía para su uso público”. Este programa arrancó en 2015 con la restauración de la Casa de la Música; continuó después con el Casino y su estanque, y los forjados del parque; y más recientemente con la envolvente y sistema de calefacción del Palacio Lamuza (cubierta, fachada y ventanas).

“Vamos a cerrar este programa con las obras de restauración interior y mejora de accesibilidad del interior del Palacio Lamuza con una inversión de 2,7 millones de euros. Esta reforma estará finalizada en el primer semestre de 2025 y elevará la inversión total a casi 9 millones euros”.

Finalmente, Cristina González ha expuesto la hoja de ruta para reducir la interinidad en la plantilla foral a través del proceso de estabilización ya iniciado y la ejecución de ofertas de empleo público ordinarias aprobadas que permitirán cubrir 296 plazas. “Esta cifra va a ser sensiblemente superior, ya que vamos a seguir aprobando ofertas anuales de empleo, la primera en 2023, y parte de sus plazas se incorporarán a los procesos selectivos que estén en marcha”.

Avanzar en el estudio de la organización de la Administración General de la Diputación Foral para actualizar su estructura y adecuarla a las demandas y necesidades actuales de la sociedad; la elaboración del II Plan Interno de Igualdad y el nuevo Plan de Normalización de Uso del Euskera 2023-2027; reforzar el teletrabajo; y dar nuevos pasos hacia una Administración “saludable” serán otros de los retos de la legislatura en el área de Función Pública.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia en este web. puedes configurar tu navegador para rechazar estas cookies. Puedes consultar nuestra Política de Política de Privacidad y Cookies . Acepto