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El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz cierra su 47 edición con un total de 13.280 asistentes

Estíbaliz Canto: “El homenaje a Peter Brook ha marcado sin duda esta edición y ha sido una gran oportunidad para los jóvenes artistas del medio escénico de nuestra ciudad".

El 47 Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz ha registrado unas cifras de 13.280 espectadores y espectadoras, con una ocupación media de más del 80 por ciento. “Son unos buenísimos resultados, que no obteníamos desde 2019 y 2018, lo cual constata la buena salud del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz en su 47 edición”, ha destacado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto. “Ha sido el año de la recuperación, tanto de los aforos, al 100%, de la presencia internacional, los nuevos lenguajes, una firme apuesta por el apoyo y la visibilidad de la creación vasca, los encuentros con los equipos artísticos, el recuperar el brillo de las propuestas familiares y la pequeña infancia”, ha añadido.

El certamen ha estado marcado por la gran figura del teatro del SXX; Peter Brook a quien se ha dedicado esta edición, constatada con la representación de ‘Tempest Project’, el último trabajo del gran maestro, y la celebración de un taller para actores y actrices jóvenes; así como el tributo dedicado al gran maestro que brindaron las compañías alavesas con su  ‘Shakespeare Resonant’.

Se han representado un total de 34  espectáculos entre el 1 de octubre y el 4 de diciembre, con 16 propuestas vascas, 7 de ellas en euskera, 9 internacionales, 12 estrenos absolutos; además de las citas habituales en el Teatro Principal, en los teatros Felix Petite, Jesús Ibáñez de Matauco y Federico García Lorca, se han recuperado a través de Off Lokal, los espacios no convencionales por diversaslocalizaciones, seleccionadas por las y los artistas por el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.

El público vitoriano ha podido disfrutar con las interpretaciones de Javier Cámara, Aurelia Chaplin, Irene Escolar e Israel Elejalde, Miguel Rellán, Fran Perea… y emocionarse con los trabajos de directores como Peris Mencheta, José Martret, Daniel Veronese, Pablo Remón, o Pascal Rambert, además de Peter Brook.

Las propuestas para la familia continúan siendo un eje de acción estratégico, de cara de trabajar la generación de futuras audiencias para las artes escénicas, y en ese sentido, ha mejorado sustancialmente la respuesta del público, sobre todo en las sesiones familiares del Principal,- donde destacan trabajos como el de la compañía Suiza Baccalá y ‘Loop’de Aracaladanza,  donde se han recuperado las cifras de hace años. Por su parte el Proyecto Bebés, que este año también ha incluido el festival Haziaraba in the mapping, continúa siendo una apuesta segura, mostrando diversos lenguajes artísticos y experiencias inolvidables para compartir en familia.

“El homenaje a Peter Brook ha marcado sin duda esta edición, y ha sido una gran oportunidad para los jóvenes artistas del medio escénico de nuestra ciudad, que recibieron un taller de interpretación de la mano de su compañera artística Marie Hélène Estienne”, ha expresado la responsable de la Red Municipal de Teatros, Marta Monfort. “Recuperar la implicación del público,  con una respuesta y actitud proactiva, ha sido posible con nuevas ediciones de off lokal y las tertulias. En definitiva ha sido la edición de la recuperación, que ha constatado que Vitoria-Gasteiz es una ciudad de teatro, y el festival goza de una impecable salud”, ha añadido.

Cartel de “no hay entradas”

Varios los espectáculos han colgado el cartel de “No hay entradas”. En el Abono de Teatro Adulto: `Retorno al hogar’, ‘Farsantes’, ‘Sex berdinak’, ‘El hombre almohada’, ‘Pss Pss’, ‘Atornno un tavolo’, las citas del Festival Bebés Haziaraba in the mapping, las seis propuestas de Off Local y las tertulias tras las representaciones.

En cuanto a las funciones que han superado el 70% de la ocupación se encuentran ‘Bells and Spells’, ‘Ladies Football club’, ‘Loop’, ‘Feste’, ‘Finlandia’ y ‘The Tree’.

El Festival ha registrado las siguientes cifras generales:

  • Abono teatro adulto 74% de ocupación
  • Abono teatro en familia 85% de ocupación.
  • Abono espectáculos en euskera: 88% de ocupación
  • Abono danza: 74% de ocupación
  • Espectáculos en centros cívicos: 86 % para el Jim Aktual, 60% para el Félix Petite, y 100% Bebés Haziaraba in the mapping,de ocupación
  • Espectáculos Off local y tertulias 100% de ocupación

Balance satisfactorio

Esta 47 edición devuelve a las artes escénicas y a la ciudadanía el brillo y todo el poder de la cultura, con grandes propuestas internacionales, una apuesta firme por mostrar la creación local escénica y apoyar con las coproducciones al sector;  sin renunciar a la presencia de grandes intérpretes, directores y directoras, grandes textos y  celebrar, por fin, la recuperación de los aforos al 100%, las representaciones en espacios no convencionales, de cerca en el escenario, los encuentros artísticos con el público.

“Queremos destacar el nivel de las propuestas presentadas a la convocatoria Off Lokal, 2022, tanto en euskera como en castellano, algo que ha sido unánime por parte del público. Como siempre los nuevos lenguajes, han tenido una importante presencia, las propuestas internacionales, han vuelto con fuerza, y el Proyecto Bebés ‘Haziaraba in the mapping’ han vuelto a decirnos que sí, que existe una verdadera pasión y deseo por venir a los teatros desde la más pequeña infancia”, ha expresado Monfort.

“No podemos terminar, sin citar con alegría el mantenimiento de las cifras en abonos como el de teatro y la danza;  y este año queremos subrayar el crecimiento de la asistencia a las propuestas en euskera y al teatro para la familia. Todo ello nos convence y estimula para seguir trabajando con fuerza para y por las artes escénicas y confiar en el poder del teatro, la danza y la música para emocionarnos y transformar la sociedad”, ha añadido.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, por su parte, manifiesta que “el Festival contribuye al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad, a dar respuesta a las necesidades culturales de los amantes de las artes escénicas, y a presentar la ciudad como un entorno contemporáneo, dinámico y atractivo para otro tipo de iniciativas.  Y a corroborar que la cultura es segura y muy, muy necesaria.”

El derecho universal de acceso a la cultura mundialmente reconocido está por encima de los criterios de rentabilidad económica y de la situación generada por la pandemia. “Sus objetivos son conseguir ciudadanos y ciudadanas más felices, crítico y comprometidos con la cultura”, concluye.

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