Noticias
Maider Etxebarria: “Nuestro compromiso por la economía verde y el turismo sostenible es una apuesta ganadora de cara al futuro”
La primera teniente de alcalde pone en valor la “profesionalidad” del sector vitoriano en la celebración del Foro Internacional de Excelencia Turística Turium.
La primera teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha afirmado hoy ante expertos, pensadores y agentes internacionales del sector que “nuestro compromiso por la economía verde y el turismo sostenible es una apuesta ganadora de cara al futuro”. Un modelo responsable, ha añadido, que se puede llevar a adelante “con la complicidad” de la ciudadanía y las empresas de la ciudad. La también concejala de Promoción Económica y Turismo ha puesto en valor el trabajo realizado por representantes institucionales, técnicos municipales y empresas “durante décadas” para forjar el espíritu verde de la capital alavesa durante la celebración del Foro Internacional de Turismo de Excelencia y Sostenibilidad impulsado por Turium, la división de turismo de Vocento respaldada por instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno vasco y empresas del sector.
En el encuentro, centrado en la creatividad y celebrado en el Palacio Europa, Etxebarria ha explicado el modelo “de cambio e innovación” de Vitoria-Gasteiz como referente sostenible. La edil ha recordado que la capital alavesa celebra este año el décimo aniversario de la Green Capital, una distinción que supuso “un revulsivo” y el reconocimiento a una estrategia. Desde entonces se han realizado avances en distintas materias que afectan desde los servicios sociales, al tratamiento de residuos, la protección contra el ruido, el desarrollo del transporte público ‘limpio’ o reformas urbanas, ha subrayado. “Pero no nos conformamos”, ha dicho.
Etxebarria también ha querido lanzar un agradecimiento específico a los representantes de las empresas del sector turístico presentes, que han pasado “dos años terroríficos” pero que han seguido “al pie del cañón a pesar de las dificultades”. En paralelo, el Ayuntamiento seguirá trabajando para dar “nuevos pasos” con el fin de atraer visitantes y apostar por una reducción de la huella ecológica. “No hay otra fórmula. Vamos a seguir apostando por la economía verde”, ha concluido.