Noticias
El departamento municipal de Educación y Cultura contará 12.660.000 euros en 2023, su mayor presupuesto en los últimos 10 años
Estíbaliz Canto: "Queremos ofrecer una programación de calidad en la que tenga cabida todo tipo de actividades dirigidas a todos los públicos”.
La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha presentado esta mañana los presupuestos de su departamento para el próximo año 2023, en los que garantiza el apoyo al sector cultural local y promueve el desarrollo de proyectos innovadores en los patios de los centros escolares de la ciudad, así como la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico de la Cultura y un Plan Estratégico Educativo.
La edil ha ido desgranando las partidas más destacadas de su departamento, cuyo cómputo global alcanza los 12.659.407,19 euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a 2022, lo que le convierte en el mayor presupuesto de los últimos diez años.
“Con este presupuesto pretendemos consolidar los cimientos de todo lo recuperado tras la pandemia. Es el momento de lamernos las heridas, poner velocidad de crucero y seguir avanzando”, declara Canto.
De este importe, 10.315.357,19 euros irán destinados al Servicio de Cultura y 2.384.050 euros al de Educación.
En cuanto al Servicio de Cultura, entre los cambios más significativos se encuentra el incremento en 130.000 euros de la partida de Fiestas de la Blanca, que alcanzan un presupuesto de 930.000 euros. “Queremos ofrecer una programación de calidad en la que tenga cabida todo tipo de actividades dirigidas a todos los públicos”, ha subrayado la edil.
Canto mantendrá las subvenciones y los convenios que permiten al tejido local poder desarrollar eventos y actividades que nutren la agenda de Vitoria-Gasteiz durante todo el año.
Asimismo, aumentará la aportación al Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz, para que, una vez superada la pandemia, este evento pueda desarrollar todo su potencial, especialmente con actuaciones gratuitas en las calles de la ciudad. “Este Festival, que es un foco de atracción cultural y turística, contará en 2023 con 180.000 euros, 50.000 euros más que en 2022”, ha remarcado.
Por otra parte, el Ayuntamiento consolidará el tercer día de otro de los eventos de ciudad más populares, el Azkena Rock Festival, después de la buena acogida que ha tenido en 2022 entre el público amante del género. Supondrá una inversión de 380.000 euros.
Una actividad muy demandada que tuvo que ser suspendida por la pandemia son los bailables. “En 2022 recuperamos los de verano y vamos a lanzar los de invierno del 10 de diciembre al 6 de enero. Nuestra idea de cara al año que viene es recuperarlos durante todo el año, para lo que incrementaremos la partida en 15.000 euros, llegando a los 40.000 euros”, ha anunciado la concejala socialista.
El próximo año arrancará el nuevo Plan Estratégico de Cultura 2023-2028. “Dotaremos al Plan con 60.000 euros, que nos servirán para acometer el trabajo de generación de públicos tan necesario. Seguimos apostando para que sea un plan participado y consensuado con todo el sector cultural. De esta manera, conseguiremos ir todas y todos de la mano para que la Cultura sea una seña de identidad de la ciudad que queremos. Así, las líneas de trabajo serán trabajadas conjuntamente en el marco del Elkargune de Cultura”, ha apuntado Canto.
El Centro Cultural Montehermoso es una de las joyas de la ciudad. “Incrementaremos su presupuesto en 60.000 euros, llegando hasta los 330.000 euros, para diseñar la nueva programación que pueda disponer del espacio liberado tras el traslado de Oihaneder Euskararen Etxea al Palacio Ruiz de Vergara”, ha explicado la edil.
La programación cultural de los centros cívicos, que permite la realización de actividades con pequeños aforos durante todo el año, se verá potenciada de forma sustancial. “La filosofía de proximidad que ofrecen estos equipamientos hace que en ellos la ciudadanía tenga el primer contacto con la Cultura. Por ello, vamos a ofrecer una oferta más amplia en cursos culturales, con una inversión total de 610.000 euros, 80.000 euros más”, ha afirmado.
Uno de los servicios más utilizados en esos espacios son las bibliotecas. “Cumpliendo con el compromiso de mantener su horario de atención a la ciudadanía, incrementamos la partida destinada a estos bienes de primera necesidad con 90.000 euros, llegando a 1.865.000 euros. Las 23 bibliotecas municipales de Vitoria-Gasteiz abren de lunes a domingo, por lo que son la envidia de muchas ciudades de nuestro entorno y del conjunto de España”, ha puesto en valor.
En el presupuesto de Cultura nace una nueva partida, denominada ‘Proyectos culturales en zonas’. “En nuestro empeño por descentralizar la programación cultural de nuestra ciudad acercándola a los distintos barrios y atendiendo a las demandas de colectivos con iniciativas en este sentido, aportaremos un total de 50.000 euros para apoyar sus propuestas”, ha anunciado Canto.
Educación
En cuanto al Servicio de Educación, Estíbaliz Canto, responsable del área, ha destacado que continuará con su proyecto estrella a nivel de ciudad, el de ‘Intervenciones en patios’, con una dotación presupuestaria que asciende a 185.000 euros en 2023. “Seguiremos trabajando para que estos espacios de recreo dentro de nuestros centros escolares y escuelas infantiles se conviertan en una extensión del aula, en la que también se trabaje la inclusión y el respeto a la diversidad, la coeducación, la educación medioambiental”, asegura la edil.
En su firme compromiso por luchar contra el cambio climático, el Servicio de Educación creará una nueva partida denominada ‘Proyecto sombras en escuelas infantiles’, por un importe de 70.000 euros. “Acondicionaremos estos equipamientos para que nuestros y nuestras txikis puedan disfrutar de un espacio con sombra donde poder interactuar y aprender durante los meses de más calor, con total seguridad”, anuncia la concejal socialista.
Canto garantizará la continuidad del programa vacacional, al que dedicará 294.000 euros y aumentará en 62.000 euros las ayudas dirigidas a las AMPAS que organizan actividades propias en verano, con lo que dispondrán de 195.000 euros. “En total casi medio millón de euros para promover el ocio saludable de nuestros y nuestras txikis durante el verano de 2023”, destaca.
Y en su meta de combatir contra las desigualdades en la realidad educativa de Vitoria-Gasteiz, insistirá en el programa de compensación educativa que tan buenos resultados está cosechando. “Con esta iniciativa, que cuenta con una dotación económica de 165.000 euros, conseguimos incrementar la sensibilidad de las familias en la responsabilidad educativa que tienen con sus hijos e hijas para que tomen conciencia de la importancia de las actividades extraescolares en la mejora del éxito escolar. La participación de las familias en la vida de los centros es vital y con este programa la incentivamos claramente”, ha subrayado.
Para construir una Ciudad Educadora el Ayuntamiento colabora activamente con la Administración Educativa y con las Universidades, así como con los agentes educativos y sociales que intervienen en la educación no formal e informal. “Entre nuestro deberes para el año que está realizar un Plan Estratégico Educativo a nivel de ciudad 2023-2028, porque para avanzar primero hay que planificar, al que dotaremos con 50.000 euros”, expresa.