Noticias

Jon Nogales: “En Euskadi tenemos justicia fiscal y músculo financiero para fortalecer políticas públicas porque así lo venimos definiendo los socialistas desde 2013”

“La fiscalidad debe servir para mitigar la inflación de forma progresiva, ayudando más a quien más lo necesita, pero no nos conformamos: debemos actuar para mejorar las deducciones que favorezcan el acceso a la vivienda de los y las jóvenes alavesas”

El Grupo Juntero Socialista ha defendido en el pleno de Juntas Generales que en Euskadi tenemos un modelo fiscal vasco justo y progresivo “porque así lo venimos definiendo los socialistas vascos desde 2013”, pero que son conscientes de que la situación actual demanda que “estemos en la acción y la fiscalidad sirva para mitigar la inflación. Para hacerlo de forma progresiva, ayudando más a quien más lo necesita”.

El portavoz del grupo juntero socialistas, Jon Nogales, ha recordado que el modelo fiscal vasco grava “con los tipos más altos del IRPF a las rentas más altas en el marco comparado de la UE”, ha recordado que el Impuesto de Patrimonio sigue gravando a quienes más poseen “a pesar de los intentos, que paramos los socialistas, de la derecha de eliminarlo al inicio de la legislatura” y ha defendido el papel de los socialistas vascos en las últimas reformas fiscales.

Nogales ha rechazado el “adanismo constituyente” que practica EH Bildu “que le lleva a denostar todas las políticas y acuerdos de los que no quiere o no sabe participar”, y que pedía en su moción una evaluación de los resultados de la reforma fiscal del 2017: “El modelo fiscal vasco es justo. Es progresivo. Me atrevería a decir que es de izquierdas, porque así lo venimos definiendo en los últimos grandes acuerdos los socialistas”.

Ante las continuas apelaciones de EH Bildu a la evaluación comprometida por los grupos de gobierno, Nogales ha afirmado que la evaluación llegará, pero “la coyuntura exige más acción que evaluación”.  Ha afirmado que los socialistas “queremos que la fiscalidad sirva para mitigar la inflación. Para hacerlo de forma progresiva, ayudando más a quien más lo necesita, pero no nos conformamos: tenemos comprometidas mejoras en el ámbito de la vivienda para ayudar a los jóvenes en el acceso a la vivienda de alquiler. Queremos analizar también mejoras para ganar progresividad y repartir con justicia los costes de la guerra de Ucrania. Esa es la verdadera política fiscal de la izquierda, y es la que seguimos defendiendo con nuestra enmienda hoy”, ha sentenciado.

El portavoz socialista, Jon Nogales ha concluido  que “frente a la subasta fiscal del PP, hay que ofrecer pedagogía fiscal y frente al adanismo de EH Bildu, datos.