Noticias
Inauguradas las pistas deportivas de Aldaia
Borja Rodríguez: “Este proyecto, que ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros, ha sido posible gracias al programa Hobetuz Mejorando Vitoria-Gasteiz, en el que los vitorianos y las vitorianas deciden a qué dedica el Ayuntamiento parte de su presupuesto, un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede mejorar la vida de las personas que viven en nuestra ciudad”
El barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz cuenta ya con una nueva zona deportiva en el entorno de Aldaia. Este proyecto, impulsado por los vecinos y vecinas a través del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, es hoy una realidad al haberse terminado en los últimos días las obras para su construcción. Esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, han conocido el nuevo espacio. En la visita de fin de obra también han participado personal técnico municipal y responsables de la asociación vecinal del barrio.
El Ayuntamiento, por medio del Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, ha realizado una inversión de casi 400.000 euros para materializar este proyecto. La nueva zona deportiva cuenta con una pista de patines elíptica y un espacio polivalente. Se trata de un complejo al aire libre construido en Aldaia en una parcela de cerca de 7.000 metros cuadrados situada entre las calles Pablo Picasso, Clara Campoamor, avenida de las Naciones Unidas y Antoni Tapies, que anteriormente estaba en desuso.
“Este nuevo espacio deportivo es un ejemplo de lo que queremos para Vitoria-Gasteiz y sus barrios. El proyecto fue impulsado por los vecinos y las vecinas, que se implicaron para que saliera adelante, y ahora disfrutan de un equipamiento atractivo, diferente, que sirve de punto de encuentro para las familias y para cualquiera que quiera hacer ejercicio. Y así se hace la ciudad, de la mano de quienes la habitan”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.
“El barrio de Zabalgana cuenta desde hoy con un nuevo espacio para el ocio y la práctica del deporte inclusivo. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros, ha sido posible gracias al programa Hobetuz Mejorando Vitoria-Gasteiz, en el que los vitorianos y las vitorianas deciden a qué dedica el Ayuntamiento parte de su presupuesto, un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede mejorar la vida de las personas que viven en nuestra ciudad”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez.
Diseñado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público, el nuevo espacio deportivo cuenta con una pista de patines con forma elíptica de unos 300 metros lisos de longitud y una anchura de 4 metros. Realizada con pavimento de asfalto pulido para facilitar el deslizamiento, esta pista separa las canchas deportivas y el entorno, y está dividida por un paso peatonal con arbolado (cedros y tilos) y zonas de estancia. Además, tiene ‘obstáculos’ dibujados sobre el suelo, para mejorar la destreza de las personas aficionadas al patinaje.
Las infraestructuras deportivas disponen, en su parte interior, de huecos para la práctica de distintas disciplinas como canchas de fútbol, baloncesto, minibasket, voley, badminton, pelota, escalada. Una de las particularidades más reseñables del proyecto es que las pistas para realizar cualquiera de las actividades han sido diseñadas con dimensiones no estandarizadas, ya que su objetivo es fomentar un deporte inclusivo. Estos diseños van en consonancia con otras iniciativas deportivas impulsadas por el Ayuntamiento que persiguen adecuarse a estos valores no competitivos, de tal modo que, como ejemplo, las porterías o las canastas no están enfrentadas.
Otro de los aspectos relevantes de este complejo deportivo en abierto es que todo el área está rodeada por vegetación, una alineación de cipreses: bancos y un pequeño estanque junto a la Avenida Naciones Unidas. El interior del espacio cuenta con césped natural, superficies de césped artificial y zonas de caucho para el esparcimiento y el descanso. Para su mantenimiento se ha instalado un sistema de riego automático y de alumbrado. Elementos de mobiliario urbano como una fuente, papeleras y bancos acompañan el complejo deportivo.