Noticias
Comienza la contratación de las obras del comedor social y talleres de inserción sociolaboral del Casco Medieval
Jon Armentia: "Será un recurso al servicio de la autonomía e inclusión de las personas usuarias a las que queremos darles la visibilidad que merecen, al igual que a su trabajo, y hacerles partícipes de la vida comunitaria"
El Gobierno municipal ha aprobado hoy el inicio de la contratación de la reforma de la antigua escuela taller de oficios del Casco Medieval, ubicada entre las calles San Vicente de Paúl y Pintorería, que será reconvertida en comedor social y talleres de inserción sociolaboral. El proyecto cuenta con un presupuesto de 381.635,52 € y un plazo de ejecución de 6 meses.
Impulsado por el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, albergará un comedor de cerca de 100 m2 con 30 plazas destinadas a personas vulnerables con insuficientes recursos económicos derivadas por los servicios sociales municipales. Para facilitar su funcionamiento se habilitará una cocina-office de 37 m2 que también será aprovechada para la formación en materia culinaria. Tras Los Arquillos, este comedor será el segundo de titularidad pública de la ciudad, ambos de propiedad municipal.
Además de comedor y cocina, el edificio contará con 3 talleres de manualidades, costura y peluquería; una sala polivalente, despachos, vestuarios, aseos y almacenes. En total, 741 m2 “al servicio de la autonomía e inclusión de las personas usuarias a las que queremos darles la visibilidad que merecen, al igual que a su trabajo, y hacerles partícipes de la vida comunitaria”, explica Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.
En su nuevo papel social, la escuela taller del Casco Medieval impartirá cursos de cocina y nutrición, arreglos de ropa, patronaje, peluquería y estética, accesorios textiles y alfabetización digital. Todos ellos se desarrollan ahora en unos locales municipales de la calle Fuente de la Salud y en el centro Ignacio Ellacuria.
Por otra parte, existe el objetivo de obtener la certificación de Lanbide para los cursos de peluquería y estética y actividades textiles. Antes deberán certificarse las nuevas instalaciones, para lo que el proyecto de reforma recoge todo lo necesario y exigible en cuanto a espacios y equipamiento.
Hacer comunidad
El nuevo recurso social nace también con la intención de estrechar relaciones con su nuevo barrio. “Vamos a colaborar con las vecinas y vecinos porque queremos que esté inmerso en la comunidad. Además de orientarlo a las necesidades de las personas usuarias, lo abriremos al exterior para establecer sinergias que contribuyan a la vida e impulso del Casco Medieval”, concluye Armentia.