Noticias
El Ayuntamiento propone medidas para fomentar la movilidad sostenible a los polígonos en la Mesa de Industria
Maider Etxebarria: "Para hacer competitivos los polígonos industriales debemos facilitar que las personas puedan llegar a su puesto de trabajo de la manera más sostenible y económica"
El Plan de Movilidad a los polígonos industriales avanza con un documento de acciones que esta mañana se ha presentado en la Mesa de Industria. Este informe plantea medidas concretas que Vitoria-Gasteiz podría desarrollar en un futuro para fomentar un modelo sostenible de movilidad al trabajo y el Ayuntamiento abre ahora un mes para que las empresas y agentes del sector puedan realizar sus aportaciones. La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, han sido los encargados de dar a conocer el trabajo realizado hasta ahora a los agentes reunidos en la Mesa de Industria.
Maider Etxebarria ha asegurado que “uno de los factores que hacen competitivo un polígono industrial es su conexión con la trama urbana. Eso se traduce facilitar que las personas que trabajan en él puedan llegar a su puesto de trabajo de la manera más sostenible y económica. Por eso hemos puesto sobre la mesa propuestas con el fin de avanzar en un trabajo compartido en el que el papel de las empresas es fundamental”.
Actualmente, 7 de cada 10 desplazamientos a los polígonos se realizan en coche privado, aunque un porcentaje cada vez mayor de las 4.000 personas que trabajan en estas zonas se muestran dispuestas a emplear otras alternativas para cubrir sus necesidades, de acuerdo con la encuesta realizada por el Ayuntamiento en 2021.
El Plan de Acción realizado por una empresa especializada propone varias actuaciones concretas para mejorar la movilidad a los polígonos de Vitoria-Gasteiz. Las propuestas buscan aumentar la seguridad reduciendo en un 50% los accidentes, mejorar la competitividad de la movilidad a en transporte público y bici disminuyendo los tiempos de trayecto y los costes, fomentar la accesibilidad universal a todos los modos de desplazamiento y todos los colectivos, incidir en la salud aumentando la movilidad a pie y en bici a un 50% de los desplazamientos, reducir las emisiones de CO2 derivadas del actual modelo en un 50% realizando una transición a modos más sostenibles.
Las propuestas se centran en la mejora de la infraestructura peatonal y ciclista (pasos de peatones, sendas, nuevos bidegorris al Parque Tecnológico y a Ali-Gobeo) por parte del Ayuntamiento, la creación de una Unidad Técnica de Movilidad Laboral que asesore a las empresas y los colectivos de trabajadores y trabajadoras, desarrollar un nuevo modelo de gestión de la logística industrial, mejorar la oferta de transporte público que actualmente presta el servicio a estas zonas (modificando la línea 5C para cubrir el sector 21 de Júndiz, por ejemplo y habilitando nuevas paradas) y continuar en la senda de la digitalización y la creación de APPs para integrar la gestión de las diferentes alternativas de movilidad.