Noticias
Presentado el segundo diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia que también ha analizado la incidencia de la pandemia en la vida de los menores
Jon Armentia: "La Covid-19 ha influido en sus relaciones con los amigos o en la manera de disfrutar del ocio, ahora más centrado en casa y en las pantallas".
Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, ha presentado el “Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz”, segundo que se presenta en la ciudad tras el elaborado en 2017. El edil ha estado acompañado por una de las autoras del informe, Idoia García, técnica del Servicio de Información e Investigación Social (SIIS) y por la responsable del servicio municipal de Infancia y Familia, Susana García.
Para la elaboración de este informe se han realizado 1.094 encuestas a niños, niñas y adolescentes de 25 centros educativos de Vitoria-Gasteiz; entrevistas a padres, madres y entidades del tercer sector, encuestas a técnicas y técnicos municipales y se han analizado estudios del Ayuntamiento y de otras fuentes.
El objetivo de este segundo diagnóstico era, básicamente, conocer la situación de la infancia y adolescencia y sus familias en la capital alavesa, identificar los principales retos a los que deberá hacer frente el III Plan de Infancia y Adolescencia y proponer líneas de actuación. Para ello se han analizado 8 ámbitos en los que además se han tenido en cuenta, la incidencia de la pandemia que “como era de esperar, ha tenido una importante afección en las familias y en los menores. Así, hemos visto que ha influido en las relaciones con los amigos o en la manera de disfrutar del ocio; más centrado en casa y en las pantallas. También sabemos que los menores se han sentido más irritados e incluso con miedo por la posibilidad de que alguien cercano pudiera contagiarse o morir”.
Composición sociodemográfica
- En Vitoria-Gasteiz hay 44.249 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa el 17,4% del total de la población.
- El 13,3% ha nacido fuera de Euskadi y un 7,9% en el extranjero.
- Más de la mitad de la población de 0 a 17 años reside en 4 barrios: Zabalgana, Arriaga-Lakua, Salburua y Sansomendi.
Ámbito familiar
- Uno de cada cuatro hogares cuenta con una niña, niño o adolescente.
- Aumenta la diversidad familiar: uno de cada cuatro niñas, niños y adolescentes convive en una familia diferente a la tradicional.
- Los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar afectan de manera importante al 26% de la población ocupada de Álava y cada vez más a las mujeres.
Pobreza, precariedad y exclusión social
- Las situaciones de pobreza real que afectan a menores de 18 años se redujeron en Vitoria-Gasteiz del 19,6% al 13,4% entre los años 2016-2020.
- En 2020, el 4,1% de las niñas y niños menores de 16 años tenía problemas graves de privación material.
- Entre 2019 y 2020, las Ayudas de Emergencia Social (AES) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a familias con hijas e hijos de Vitoria-Gasteiz aumentaron un 6% y un 10%, respectivamente.
- El 18% de las niñas, niños y adolescentes considera que con la pandemia la situación económica de su hogar ha empeorado.
Ámbito educativo
- El 53% de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad están matriculadas en la red pública y el 50% en el modelo D.
- Las alumnas y alumnos de nacionalidad extranjera representan el 11,6% y casi el 80% está matriculado en la red pública.
- El maltrato entre iguales afecta a cerca de 3.000 alumnos y alumnas.
- Un 10% considera que la pandemia de la COVID 19 ha empeorado la relación entre compañeros o con el profesorado; y el 23% cree que su rendimiento académico ha bajado.
Salud, satisfacción vital, estilo de vida y riesgos
- 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes consideran que su salud es excelente o buena.
- Un 35,2% cree que su estado de ánimo es peor que antes de la pandemia.
- 6 de cada 10 han estado bastante o muy preocupados por la posibilidad de que alguien cercano pudiera contagiarse o fallecer por COVID-19.
- El 35,8% ha hecho botellón y uno de cada cuatro ha probado el tabaco o se ha emborrachado.
Ocio y tiempo libre
- La COVID-19 ha tenido un notable impacto en el ocio y el tiempo libre de las niñas, niños y adolescentes de Vitoria.
- Aumenta la preferencia por el ocio doméstico, por delante del ocio al aire libre.
- 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes afirman pasar más tiempo que antes de la pandemia delante de las pantallas y utilizando las redes sociales.
Entorno urbano y participación social
- Las niñas, niños y adolescentes valoran de forma muy positiva los espacios e instalaciones urbanas.
- La seguridad, la limpieza, la accesibilidad universal y los problemas medioambientales son los aspectos del entorno valorados como más importantes, aunque también los más mejorables.
- Existe una percepción, relativamente extendida, de la escasa escucha y toma en consideración de sus opiniones.
Atención a la vulnerabilidad y desprotección
- El número de familias con hijas e hijos menores de 18 años atendidas por los servicios sociales municipales se ha mantenido estable, en torno a 400 al año.
- Cada año, un 15% de las familias atendidas por los servicios sociales municipales son familias nuevas y el 70% es de origen extranjero.
- En 2020 fueron atendidas 1.113 niñas, niños y adolescentes con una problemática de desprotección asociada.
- El 57% de las personas menores en riesgo de desprotección son chicos y el 63% es autóctono.
Estas y otras conclusiones recogidas en el diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia servirán para sentar las bases del III Plan de Infancia y Adolescencia (PLINA).
La visión que los niños, niñas y adolescentes tienen de su situación será tenida en cuenta en la elaboración del nuevo PLINA que, una vez más, perseguirá el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores, favorecer su desarrollo, garantizar sus derechos y su participación e integración en la sociedad.