Noticias
El programa municipal Orain busca familias voluntarias para cuidar temporalmente a hijos e hijas de otras personas que no pueden encargarse de ellos
Jon Armentia: "Buscamos familias que quieran ser un segundo hogar para menores que no pueden ser atendidos circunstancialmente por sus progenitores, además de sensibilizar a la ciudadanía para promover este comportamiento solidario"
Jon Armentia, concejal de Política Sociales, Personas Mayores e Infancia ha presentado esta mañana la campaña de captación de familias para el programa Orain, un recurso formado por familias de voluntarias que, en situaciones especiales, cuidan puntualmente de los hijos e hijas de otras personas cuando estas no pueden hacerlo ni tienen a nadie de confianza con quien dejarles.
Orain se puso en marcha en 2007 y el año pasado contó con la colaboración de 3 familias voluntarias que acogieron a 9 niños, niñas y adolescentes. Con este programa los servicios sociales municipales ayudan a:
- Familias que no pueden hacerse cargo circunstancialmente del cuidado de sus hijos por temas de salud, formación laboral, cuestiones administrativas, etc.
- Familias sin recursos económicos y sin apoyo familiar o social para suplir la ausencia de los padres en el cuidado de los hijos.
- Familias en las que, si no cuentan con un recurso adecuado, existe riesgo de desprotección.
“Necesitamos familias que quieran convertirse en un segundo hogar para menores que no pueden ser atendidos temporalmente por sus progenitores porque sufren una situación especial, como puede ser un ingreso hospitalario. Al mismo tiempo, queremos sensibilizar a la ciudadanía para promover este comportamiento solidario que sirva de apoyo en el cuidado de la infancia y adolescencia”, ha explicado el concejal Jon Armentia.
Las familias voluntarias que formen parte del programa Orain serán seleccionadas por el Servicio de Infancia y Familia y en ningún caso podrán colaborar aquellas que presenten o hayan presentado situaciones de desprotección respecto a los niños, niñas y adolescentes a su cargo. Con su participación se comprometen a:
- Atender a uno o varios niños o niñas durante el tiempo estipulado, respetando los acuerdos establecidos.
- Facilitarles los cuidados de tipo físico, sanitario y educativo que precisen durante el periodo de estancia.
- Informar a los progenitores acerca de las circunstancias habidas con sus hijos durante la estancia.
- Informar al Servicio de Infancia y Familia sobre cualquier circunstancia que pueda influir en el desarrollo del niño o niña y aceptar el seguimiento que se establezca desde el propio servicio.
Las familias interesadas en formar parte de este programa pueden ponerse en contacto con el Servicio de Infancia y Familia a través del teléfono 945 16 13 79.
“En resumen, lo que tratamos es proporcionar un recurso de apoyo durante un tiempo determinado a familias cuya situación no puede ser abordada por otros servicios y recursos ya existentes y, así, prevenir la aparición de factores de desprotección en los niños, niñas y adolescentes”, ha concluido Jon Armentia.