Noticias
Vitoria-Gasteiz estrena su estrategia de renaturalización de patios en la haurreskola Txagorritxu
El Gobierno municipal visita el centro educativo que ha sustituido el asfalto por zonas ajardinadas, plantado árboles, arbustos y plantas aromáticas y adecuado los juegos infantiles
Vitoria-Gasteiz ha estrenado hoy, con la transformación del patio de la haurreskola Txagorritxu, la estrategia de renaturalización de patios que impulsa el Ayuntamiento en respuesta a la demanda de la comunidad educativa del municipio y en línea con el proyecto de Infraestructura Verde Urbana del CEA. Esta primera intervención, que servirá de guía para las previstas en otros centros escolares de la ciudad, se enmarca en un programa seleccionado y financiado por IHOBE y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco dentro de una línea de ayudas a proyectos de mitigación y adaptación al Cambio Climático.
El alcalde Gorka Urtaran, la teniente de alcalde Maider Etxebarria, la directora de Acción por el Clima de IHOBE Mª Mar Alonso, la gerente del consorcio de Haurreskolak Elena Aizpuru y la coordinadora de la haurreskola Txagorritxu Elena Hernández. han visitado esta mañana este proyecto piloto trabajado desde el Centro de Estudios Ambientales con las personas responsables educativas de la escuela y con los diferentes agentes implicados como los departamentos municipales de Cultura y Mantenimiento y la Unidad de Paisaje, entre otros.
275 m2 de zonas ajardinadas, árboles y arbustos
En concreto, la actuación realizada en esta haurreskola de la Avenida de Gasteiz ha consistido intervenir en las zonas libres del patio escolar, tanto sobre el pavimento asfáltico como sobre el pavimento de caucho continuo existentes. Se han sustituido parte de los actuales pavimentos impermeables por superficies vegetales ajardinadas, con la consiguiente recuperación del suelo natural. En concreto se han retirado 200m2 de asfalto y 75m2 de caucho, con lo que se han ganado 275 m2 de superficie ajardinada.
Además, se han plantado 17 árboles, 57 arbustos, 38 plantas aromáticas y se ha sembrado pradera. Los trabajos también han generado un promontorio para enriquecer la topografía actual del patio y se han instalado 3 contenedores, donde poder realizar actividades en relación con los elementos del agua, la tierra, las piedras y la madera. También se han modificado y adaptado los juegos infantiles existentes y se ha sustituido el arenero por uno nuevo.
El proceso de participación y la redacción del proyecto se llevó a cabo durante los meses de febrero a mayo de 2021. La obra se adjudicó en el mes de junio y las obras se han ejecutado entre los meses de julio y noviembre de 2021. El coste final de la intervención ha sido de 29.000 euros IVA incluido
Del gris al verde en todos los patios
Desde hace varios años hay un movimiento en la comunidad educativa que apuesta por hacer de los patios escolares lugares inclusivos, igualitarios, sostenibles, naturales; lugares de encuentro. Más allá de poder jugar al baloncesto, fútbol u otro deporte, existe la inquietud por que sean una extensión del aula donde también se trabaje la inclusión y el respeto a la diversidad, la coeducación, la educación medioambiental. En Vitoria-Gasteiz 22 centros educativos y sus respectivas AMPA han suscrito un manifiesto en este sentido, demandando la intervención municipal en los centros con patios poco adecuados a los actuales criterios educativos.
Con ese respaldo, el CEA y el departamento municipal de Educación y el de Mantenimiento llevan meses trabajando en un proyecto de Transformación de Patios Escolares, que presentaron la semana pasada Ana Oregi y Estibaliz Canto. Este proyecto cuenta además con el impulso del grupo Elkarrekin a través del acuerdo presupuestario de 2020.
Además de la iniciativa piloto de Txagorritxu, la próxima haurreskola en cambiar del gris al verde será la de Mariturri y el grupo de trabajo interdepartamental seleccionará el año que viene otros 4 centros para los que hay reservados una partida de 180.000 euros en el proyecto de Prespuesto municipal ahora en debate.