Noticias
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invita a la ciudadanía a “rebelarse” y utilizar los servicios de reparación como vía de consumo transformador
El edil socialista Igor Salazar ha puesto el acento en "la importancia de poner en valor el sector de la reparación de Vitoria-Gasteiz, “que genera empleo cualificado y no deslocalizable y que es un aliado contra la obsolescencia programada y percibida y un agente clave en una estrategia compartida de Economía Circular."
Crear una comunidad, la comunidad “Konponder”, que rompe con el modelo actual de consumo, alargando la vida de la ropa, electrodomésticos, muebles… que tenemos en casa. Y hacerlo desde lo local. A través de profesionales de la reparación que trabajan en nuestra misma cuidad. Ese es el ambicioso objetivo que se marca el proyecto Konpondu, presentado hoy por el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, el concejal de Comercio, Formación y Empleo, Igor Salazar y Xabier González, director de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, sociedad que cofinancia el proyecto a través del programa de innovación local de Udalsarea 2030, Red Vasca de Municipios Sostenibles, de la que el Ayuntamiento es miembro.
“El objetivo de la campaña es promover un modelo de consumo enfocado en la Economía Circular, que se aleje del usar y tirar, que amplía la duración de la vida útil de los objetos generando un doble beneficio: la reducción de la generación de residuos y fijar empleo cualificado en la ciudad. En un escenario de crisis climática, de contaminación de océanos y de escasez de materias primas, la utilización de servicios de reparación se presenta como un tipo de modelo de consumo responsable y transformador”, ha destacado César Fernández de Landa que ha animado a la ciudadanía a “rebelarse y sumarse a la comunidad Konponder. Reparar dice mucho de una persona, de su compromiso social y medioambiental. De su solidaridad, sensibilidad, creatividad…Reparar en vez de tirar supone crear un futuro más justo, solidario y sostenible”.
Buscador vitoriano de un centenar de negocios locales de reparación
El proyecto Konpondu se materializa en un buscador, dentro de la web municipal, en el que de forma intuitiva y sencilla se puede encontrar un centenar de negocios locales de la reparación y mantenimiento de productos de consumo, así como información y documentación relacionada con la reparación y la economía circular.
La iniciativa ha supuesto un trabajo previo de investigación y documentación y creación de una base de datos para lo que se han identificado empresas locales con actividades directamente relacionadas con la reparación. Se han filtrado unas 600 empresas de la base municipal del IAE, de las que se ha extraído un centenar que forman parte, de momento, del buscador municipal.
Además, se ha hecho una prospección a empresas de reparación en la que se ha analizado la disponibilidad de piezas o componentes de recambio a nivel local (calidad, plazos) así como la existencia de recursos técnicos y humanos para esas actividades, y se ha preguntado cómo les afectan fenómenos como la obsolescencia programada, el low cost, las promociones agresivas o la venta online. Así mismo, se ha llevad a cabo un sondeo a un panel de personas consumidoras para identificar las motivaciones y las barreras a la reparación.
El proyecto Konpondu incluye además la celebración de la jornada técnica "Errebelatu eta konpondu ezazu. Egin zaitez konponder" "Rebélate y repara. Hazte konponder", el próximo 28 de octubre en el palacio Europa, con dos ponentes de interés: la periodista e investigadora Brenda Chávez (fue redactora de Cosmopolitan y Vogue, y después se ha centrado en consumo consciente y es autora de los libros "Tu consumo puede cambiar el mundo" y "Al borde de un ataque de compras. Brenda además es miembro del colectivo Carro de Combate, que investiga el impacto de los bienes que consumimos) y Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, abogado, que va a hablar sobre obsolescencia programada y derecho a reparar.
Campaña de sensibilización con los hermanos Pou y profesionales reales
Además, el proyecto prevé una potente campaña de sensibilización dirigida a las y los consumidores domésticos que arranca hoy mismo en distintos soportes publicitarios: pantallas municipales, medios de comunicación locales, redes sociales y distintos canales de comunicación habituales del Ayuntamiento.
Profesionales de la reparación reales de Vitoria-Gasteiz son los protagonistas de las imágenes y carteles de la campaña de comunicación que además comparten presencia con los hermanos Pou en un video de sensibilización que se difundirá a partir de esta mañana.
Por su parte, Igor Salazar ha puesto el acento en la importancia de poner en valor el sector de la reparación de Vitoria-Gasteiz, “que genera empleo cualificado y no deslocalizable y que es un aliado contra la obsolescencia programada y percibida y un agente clave en una estrategia compartida de Economía Circular. A través del proyecto Konpondu llamamos a reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y sobre los productos que compramos. De la importancia de ser selectivos a la hora de adquirirlos”. En ese sentido, el concejal de Comercio, Formación y Empleo ha resaltado que una de las funciones del proyecto es “apoyar la transición del sector productivo local hacia modelos de negocio más resilientes, con más capacidad de adaptación a entornos cambiantes”.
+info: www.vitoria-gasteiz.org/konpondu