Noticias
Las bibliotecas municipales proponen 81 actividades para el fomento de la lectura de octubre a diciembre
La concejala socialista Estíbaliz Canto ha anunciado que los niños y niñas dispondrán de ordenadores en las biblitecas familiares para poder realizar trabajos de clase y consultas en Internet
La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de fomento de la lectura organizado por la Red de Bibliotecas Municipales para los meses de octubre a diciembre.
Gracias al mismo, las bibliotecas de los centros cívicos acogerán un total de 81 actividades en el curso que comienza, 43 dirigidas al público joven y adulto y 38 al público infantil y familiar.
Entre las actividades infantiles hay cuentacuentos, teatro, música, magia, talleres, club de lectura en familia y charlas, entre otras.
El público adulto, por su parte, podrá disfrutar con encuentros con escritores y escritoras, presentaciones de libros, clubs de lectura, charlas, talleres, teatro, monólogos, música, recitales, etc.
“Me gustaría subrayar que las bibliotecas son espacios seguros. Todas las actividades contarán con las medidas preventivas y organizativas necesarias para prevenir el contagio del coronavirus, acordes con las directrices de las autoridades sanitarias vigentes en cada momento, haciendo de ellas un espacio de disfrute”, ha expresado la concejala.
Canto ha anunciado, a su vez, la puesta en marcha de un nuevo servicio en la Red de Bibliotecas Municipales. “A partir de ahora las usuarias y los usuarios más pequeños tendrán acceso a ordenadores, por lo que podrán navegar por Internet, consultar el correo web, visualizar documentos audiovisuales, utilizar aplicaciones ofimáticas, etc.”
Este servicio ya venía ofreciéndose en las bibliotecas para jóvenes y adultos y en la biblioteca familiar de Zabalgana, pero que en este momento se amplía su uso al resto de bibliotecas familiares de la red.
“Quienes tengan entre 8 y 15 años podrán hacer uso de estos equipos sin tener que estar acompañados de una persona adulta. Para ello será necesaria la activación de este servicio por parte de sus tutores o tutoras en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía de la ciudad. Utilizando la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) podrán hacer sus trabajos de clase y estar conectados a Internet”, ha añadido.
Balance de 2020
El año 2020 ha sido un año atípico con motivo de la pandemia, por lo que los datos registrados por la Red Municipal de Bibliotecas han sufrido unos cambios considerables.
La Red incrementó su número de personas usuarias en un 1,45% respecto a 2019, hasta llegar a 104.043 socios y socias.
Eso sí, respecto a los préstamos, en 2020 se realizaron un total de 209.945 préstamos (sin incluir el de revistas ni eLiburutegia), lo que supone un descenso del 40% respecto a 2019.
En el caso de las revistas se gestionaron 2.999 préstamos, lo que supone una reducción de un 51% respecto a 2019.
Sin embargo, los datos de utilización de la plataforma eLiburutegia mejoran considerablemente: el número de préstamos un 150 % y el de usuarios y usuarias un 51% respecto a 2019. “Es una clara consecuencia del cierre de las bibliotecas provocado por el estado de alarma y un reflejo de la necesidad de la ciudadanía del derecho al acceso a la información y la cultura”, apunta Canto.
Un total de 5.621 personas hicieron uso de esta aplicación en Vitoria-Gasteiz, que pudieron disfrutar de 17.615 préstamos.