Noticias
El Ayuntamiento agilizará la tramitación administrativa desde el próximo 1 de julio, con la puesta en marcha de la notificación electrónica para los procedimientos de licencias de actividad y de obras mayores
“La notificación electrónica va a suponer reducir los plazos, con la consiguiente agilización de los trámites administrativos. En el resto de procedimientos municipales la notificación electrónica se irá incorporando de forma progresiva”, ha expresado el concejal socialista Borja Rodríguez.
El Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital pondrá en marcha la notificación electrónica para los procedimientos de licencias de actividad y de obras mayores desde el próximo 1 de julio. Esta medida permitirá agilizar los trámites administrativos. Hasta la fecha, el Ayuntamiento solo emitía notificaciones electrónicas en el caso de la contratación municipal y las multas de tráfico.
“La notificación electrónica va a suponer reducir los plazos, con la consiguiente agilización de los trámites administrativos. En el resto de procedimientos municipales la notificación electrónica se irá incorporando de forma progresiva”, ha expresado Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital.
Las personas jurídicas y los profesionales colegiados tienen la obligación de comunicarse con la Administración a través de medios electrónicos. La ciudadanía, sin embargo, puede elegir la forma en la que se relacionan con la Administración, bien mediante la notificación electrónica bien por la notificación tradicional, en papel.
Para recibir los correspondientes avisos de notificaciones electrónicas será necesario darse de alta, cumplimentando un formulario en el que indicar el email en el que se desea recibir los correspondientes mensajes.
Éstos incluirán un enlace, en el que al pinchar llevará al portal desde el que poder leer la notificación: la Plataforma de tramitación del Gobierno Vasco ‘Platea’. Será necesario identificarse con un certificado digital o con el DNI electrónico.
“Esta fórmula es posible gracias a un convenio firmado con Gobierno Vasco, gracias al que unificamos y simplificamos el lugar para todas las notificaciones, tanto de Ayuntamiento, como de Diputación y Gobierno Vasco, en la propia sede del Gobierno Vasco”, añade Rodríguez.
Las notificaciones electrónicas constarán como entregadas en el momento del acceso al contenido, o bien cuando transcurra un plazo de 10 días naturales desde su envío.
Aquellas personas que han elegido el canal electrónico de forma voluntaria y deseen volver a la notificación tradicional, en papel, podrán hacerlo en cualquier momento.
“Con medidas como ésta, enmarcadas en un programa de actuaciones enfocado en la reingeniería y revisión de procedimientos administrativos, avanzamos en transformación digital del la Administración, que redunda en una gestión más responsable, eficiente, cercana y transparente. Asimismo, esta acción permitirá mejorar la tramitación, y también, en la medida en que se elimina el papel, seguir avanzando en la sostenibilidad de nuestro Ayuntamiento”, subraya el concejal.
Este avance tecnológico se suma a otros que hemos presentado a lo largo de 2021, como la implantación de la Tarjeta Municipal Ciudadana en el móvil y las aplicaciones web VGReservas y GeoVitoria-Gasteiz, que permiten gestionar reservas de instalaciones municipales y realizar consultas respectivamente. O el servicio de información a través de WhatsApp sobre los cursos del Servicio de Empleo.
Todas ellas utilizan las nuevas tecnologías para simplificar la relación de la ciudadanía con la Administración, una de las prioridades del Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital.