Noticias
Promoción Económica ha apoyado la creación de 445 empleos en Vitoria-Gasteiz desde el comienzo de la pandemia
Igor Salazar, concejal de Empleo: “Empieza a haber indicadores positivos para la esperanza, pero el objetivo sigue siendo recuperar todo el empleo perdido y que sea empleo digno y de calidad"
- El Foro de Empleo organizado por el Departamento con la UPV reunió además a 61 empresas y entidades, que ofertaron otros 413 puestos de trabajo.
El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo liderado por la socialista Maider Etxebarria ha apoyado directamente la creación de 445 empleos en Vitoria-Gasteiz desde el comienzo de la pandemia. Por una parte, se han subvencionado 222 contratos en empresas locales con ayudas municipales mediante una partida de 450.000 euros. Por otro lado, en la última convocatoria del Plan Comarcal, se contrató a 124 personas para trabajar en el propio Consistorio. Además, la última convocatoria del Plan Joven permitió el empleo de 44 personas. Finalmente, las ayudas a la contratación ofertadas por el Ayuntamiento de la mano de Lanbide han permitido ya subvencionar 55 contratos, con la fase de convocatoria aún abierta hasta el 30 de junio.
“Hemos dedicado esfuerzos tanto a recuperar puestos de trabajo perdidos en iguales o mejores condiciones a las anteriores, como a transformar contratos temporales a indefinidos”, ha señalado el concejal de Empleo, el socialista Igor Salazar.
Más allá de la subvención directa a los contratos, el Departamento ha facilitado la contratación por parte de empresas mediante la intermediación y orientación del personal técnico. El Foro de Empleo-Empleo Gune organizado por el Servicio de Empleo y la Universidad del País Vasco entre abril y mayo reunió a 61 empresas y entidades, que ofertaron 413 puestos de trabajo. El foro, que se celebró por primera vez en formato online - a diferencia de Bilbao y San Sebastián, que al apostar por la presencialidad terminaron cancelando sus eventos- obtuvo las mejores cifras de inscripción de todas sus ediciones pasadas, con 1.700 personas inscritas.
Asimismo, el servicio de orientación e intermediación del que dispone el Departamento de Promoción Económica en colaboración con Lanbide logró una inserción profesional de las personas orientadas es del 34,23%, habiendo sido atendidas alrededor de mil personas en el periodo de 2 años. En el caso de la intermediación, es decir, la gestión inmediata de candidaturas para los perfiles profesionales que piden las empresas, solo en 2020 se logró que fueran cubiertas 112 plazas por candidatos propuestos por el propio Servicio de Empleo Municipal.
En mayo había 16.044 personas en desempleo en Vitoria-Gasteiz, 749 personas menos que en el anterior mes de abril. Se trata del mejor dato de desempleo registrado desde febrero de 2020.