Noticias
Abierto el plazo para solicitar nuevas ayudas municipales a la implantación y modernización del comercio y la hostelería
Maider Etxebarria: "hemos atendido las sugerencias del sector y las empresas podrán obtener una subvención de entre el 25% y el 40% de la inversión realizada"
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el plazo para solicitar las ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas —hasta 50 personas empleadas— del ámbito del comercio minorista, los servicios personales y la hostelería. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 18 de junio y la convocatoria cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, la socialista Maider Etxebarria, explica que “hemos atendido las sugerencias del sector y los proyectos presentados podrán obtener una ayuda de entre el 25% y el 40% de la inversión. Esperamos que las subvenciones lleguen al máximo número de locales, ya que además serán de carácter retroactivo. En concreto, cubrirán gastos realizados desde el 18 de julio de 2020 hasta el día 18 de este mes”.
El objetivo de esta línea de ayudas es promover la mejora de la competitividad de las pequeñas empresas de la ciudad. La convocatoria está dirigida a comercios, bares, restaurantes, pequeños hoteles y negocios de servicios personales —como peluquerías y centros de estética— que inviertan en su puesta en marcha o reforma. Entre las acciones subvencionables se incluyen las de renovación de locales; las vinculadas a la mejora del equipamiento —maquinaria y mobiliario relacionados con la actividad principal, rótulos, toldos, persianas, purificadores de aire y mamparas—; y gastos de asesoría motivados por la pandemia.
Como novedad, la convocatoria incluye una línea para subvencionar la adquisición de elementos destinados a equipar veladores autorizados por el Ayuntamiento. “Damos este paso para apoyar a la hostelería, que necesita aprovechar al máximo las terrazas. Con estas ayudas se subvencionará la compra de sombrillas, mesas, sillas, cerramientos temporales o jardineras”, añade Etxebarria.