Noticias
Los centros socioculturales de mayores ofertan 94 talleres y 1.137 plazas en la nueva programación de actividades de verano
Jon Armentia: "Queremos que las personas mayores se sienten mejor física y mentalmente y puedan entablar nuevas relaciones para combatir la soledad"
Con la llegada del verano, los centros socioculturales de personas mayores vuelven a poner en marcha su programa estival de actividades, en esta ocasión con una oferta que alcanzará los 94 cursos y talleres con un total de 1.137 plazas.
La oferta, amplia y variada, ofrece cursos de todo tipo, desde talleres culturales a coreografías de Tik-tok, pasando por los habituales cursos de informática, de cuidado personal, de ejercicio físico o parques de salud, entre otros.
“Queremos que las personas mayores se sienten mejor física y mentalmente y puedan entablar nuevas relaciones, de tal manera que mantengan o mejoren su capacidad de autonomía, se sientan acompañadas y puedan combatir la soledad, si se encuentran solas”, ha explicado Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.
El 70 % de la programación será en espacios abiertos y un 30 % estará dirigida a toda la ciudadanía “sin importar la edad porque es muy importante que distintas generaciones puedan compartir inquietudes y actividades”, ha explicado el concejal.
También tendrán un lugar destacado las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías como los cursos para aprender a manejar ordenadores, de trámitación on line, de uso smartphone, etc. que conforman el 13 % de la oferta.
Según Jon Armentia “incidimos mucho en el tema informático porque las nuevas tecnologías de la información tienen cada vez un mayor uso y peso en nuestra sociedad. Así nos lo ha demostrado la situación social y sanitaria que estamos viviendo a causa de la pandemia”.
Ejercicio en Mendizorrotza
El concejal Jon Armentia ha dado cuenta de esta programación en el campo de fútbol de Mendizorrotza, hasta donde un grupo de 200 personas mayores usuarias de los parques de salud han trasladado sus rutinas de ejercicios como ejemplo de las actividades que desarrollan los centros de mayores y en homenaje al Deportivo Alavés por su centenario.“
"Esta temporada el Glorioso nos ha quitado y dado salud a partes iguales, aunque finalmente la alegría por la permanencia hace olvidar los malos tragos. Esto es algo que queremos reconocerle y más cuando a sus 100 años goza de una salud envidiable. Por eso Zorionak”, ha asegurado Jon Armentia.
Los parques de salud son lugares de encuentro para personas de 60 y más años a los que acuden para hacer ejercicio físico, además de para favorecer sus relaciones sociales. Se puede hacer uso de ellos libremente o en un horario determinado en el que un entrenador o entrenadora asesora y enseña sobre el uso de los aparatos y las rutinas de ejercicios. Estas sesiones son gratuitas.
Desde hace unos años, estos parques han experimentando un incremento considerable en el número de usuarios y usuarias; actualmente hay algo más de 600. En el contexto de pandemia, las personas mayores ven esta actividad más segura al realizarse al aire libre. Además, para muchas de ellas es una magnífica opción para moverse, socializar y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.
Vitoria-Gasteiz dispone de 12 parques de salud a los que esta legislatura se sumarán 2 más, en Sansomendi y Txagorritxu, anunciados la semana pasada por la teniente de alcalde Maider Etxebarria gracias al Plan Extraordinario de Inversiones que se podrá llevar a cabo con la liquidación positiva del presupuesto de 2020.
Inscripciones
Los cursos y talleres de verano de los centros socioculturales de mayores abrirán el plazo de inscripción el jueves 20 de mayo. Hasta el 2 de junio las personas interesadas podrán optar a las 1.137 plazas que se adjudicarán por orden de inscripción.
Para ello deberán dirigirse a los centros socioculturales de mayores, a los servicios de información de los centros cívicos y polideportivos o a las oficinas de atención ciudadana. También podrán apuntarse a través de la web municipal o llamando al teléfono 010.
A partir del 5 de junio se abrirán las inscripciones para las plazas que no se hayan cubierto.
Toda la programación se llevará a cabo siguiendo las medidas de protección frente a la COVID -19 y con uso obligatorio de mascarilla.