Noticias

El Museo de Armería de Vitoria-Gasteiz recupera la Armadura de Samurái en el Día Internacional de los Museos

Ana del Val: “Invitamos a la ciudadanía a participar de las visitas temáticas y conferencias programadas en los Museos y disfrutar de sus colecciones”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos hoy 18 de mayo, el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha inaugurado el programa de actividades con la presentación de la Armadura de Samurái en el Museo de Armería, una de las dos armaduras completas de Samurái que posee en su colección.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha explicado que esta armadura es una TÔSEI GUSOKU, una armadura moderna del periodo Edo (1603-1868), “de cuando los guerreros japoneses se distinguían en los campos de batalla llevando estas armaduras llamativas que son bellas y prácticas a la vez”.

Del Val ha explicado que se trata de un trabajo de 17 piezas confeccionadas combinando técnicas y materiales diversos y antagónicos como el hierro o la seda, la madera lacada o el latón. “Cada parte era fabricada por maestros artesanos que heredaban los secretos de sus técnicas artísticas de generación en generación”.

En este caso, las sedas y la laca Urushi eran lo que presentaba un peor estado de conservación dado que son materiales naturales y muy frágiles que, además del desgaste provocado por el uso, se descomponen fácilmente con la luz y las variaciones ambientales. Conseguida la estabilización de la armadura y finalizado el tratamiento de restauración, la obra ha sido incorporada a esta sección de armas exóticas, donde se ha completado la renovación de esta vitrina.

La diputada foral ha presentado también la obra la Perezosa, de Federico Coullaut-Valera, quien tuvo una larga vida profesional con una dedicación plena a la escultura, en la que primó la obra de encargo sobre la personal. Desarrolló ampliamente la temática religiosa, con especial dedicación a los Pasos de Semana Santa, la escultura monumental y el retrato, usando las técnicas y materiales tradicionales de la escultura, talla en madera y piedra y modelado en barro, dentro de un estilo realista.

Perezosa es una obra de juventud; “se trata de un desnudo de mujer joven, de estilo clásico y realizado en piedra arenisca de tonalidad muy clara”. La obra está firmada y fechada -F. Coullaut Valera 1936- en la parte posterior de la base, un bloque redondeado sin desbastar, del que emerge la figura. Rotunda en sus formas y de superficie muy pulida, está representada en el momento de desperezarse por lo que destaca la torsión del cuerpo y el movimiento de los brazos. Es una figuración tradicional, presidida por cierta idealización en el modelo femenino. En el País Vasco, aunque su nombre no sea muy conocido, realizó la imponente figura del Sagrado Corazón de Jesús que corona el monte Urgull de Donostia-San Sebastián.

Por otro lado, Ana del Val ha invitado a la ciudadanía a participar en las visitas temáticas y conferencias organizadas por el Departamento de Cultura y Deporte en la celebración del Día Internacional de los Museos bajo el lema: “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”.

“Animamos a participar de las visitas temáticas que se ofrecerán en los museos y que se prolongarán todo el verano, con esa idea de recuperar-reimaginar nuestros Museos y sus colecciones, e ir ofreciendo otra visión y distintas maneras de disfrutar de ellas”.

Las visitas se ofrecerán con cita previa y en su horario de apertura.