Noticias
Cultura inyectará 2 millones de euros en el tejido local en 2021, siguiendo las líneas del Plan Estratégico
La concejala socialista Estíbaliz Canto ha avanzado que va a impulsar una nueva convocatoria de ayudas para que la música en vivo pueda pervivir durante todo el año.
La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha presentado los presupuestos de su área para el próximo año, en los que se compromete a apoyar al tejido local de la ciudad, reforzar la idea de la Cultura segura y seguir trabajando en el Plan estratégico. “En 2021 invertiremos más de 2 millones de euros de inyección directa en el tejido local, siguiendo las líneas del Plan Estratégico”, destaca la edil.
Canto ha anunciado que mantendrá la convocatoria de subvenciones a proyectos culturales por un importe de 200.000 euros y los convenios, con una dotación económica de más de 400.000 euros.
En este sentido, Canto ha avanzado que va a impulsar una nueva convocatoria de ayudas para que la música en vivo pueda pervivir durante todo el año. “Desde marzo hemos realizado diferentes experiencias con las diferentes salas de la ciudad, con una respuesta más que satisfactoria”, apunta.
La concejala ha ido desgranando las partidas más destacadas de su departamento, cuyo cómputo global alcanza los 9.018.555 euros, 7.304.143 euros para el Servicio de Cultura y 1.714.412 euros para el Servicio de Educación.
La Red Municipal de Teatros contará con 840.000 euros para armar su nutrida agenda y los centros cívicos con 418.000 euros para sus cursos culturales. Además, se destinarán 180.000 euros a actividades culturales en los espacios públicos de la ciudad
Canto dibuja un escenario de nueva normalidad, en el que se puedan celebrar eventos como las Fiestas de Vitoria-Gasteiz o las Navidades del próximo año, etc. “con una dimensión más reducida que tradicionalmente, y siempre a la espera de las restricciones sanitarias que se establezcan en cada momento. Destinamos a tales fines 200.000 euros y 135.000 euros respectivamente.”
La Banda Municipal desarrollará su programa de abono en el Principal, dotado con 34.000 euros, de forma íntegra y ofreciéndolo de forma simultánea por Internet. Y en previsión de que la situación sanitaria evolucione de forma positiva, se recuperará la programación del la Academia Municipal de Folklore, con 30.000 euros.
En 2021 se recuperarán las inversiones en Cultura paralizadas por la pandemia, lo que servirá para dotar de equipamiento a la Red Municipal de Teatros, a Montehermoso, a la Academia de Folklore y a la Banda Municipal. Asimismo, se retomará la adquisición de obras de arte y su mantenimiento y restauración. Asimismo, se invertirá en fondos para el Archivo Municipal, para la Red de Bibliotecas y para la Mediateca de Montehermoso.
Pese a no constar en el presupuesto de su departamento propiamente, la concejala ha querido hacer una mención a la reforma del Teatro Principal, una de sus prioridades, para el que las cuentas municipales establecen un crédito de pago de 320.000 euros este año y un crédito de compromiso en 2022 y 2023.
Educación
En cuanto al Servicio de Educación, Canto ha querido subrayar que Vitoria-Gasteiz es la coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras desde marzo de 2020 y hasta marzo de 2022. “Para aprovechar las sinergias que nos puede dar este nombramiento, reservamos 20.000 euros del presupuesto a acciones que pongan el valor el trabajo desarrollado por el Servicio en los últimos 30 años”, anuncia.
El programa de compensación de los centros educativos contará una dotación económica de 220.000 euros en 2021 y las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios (AMPAs) con 150.000 euros.
El presupuesto contempla, asimismo, una partida de 70.000 euros para el programa de patios abiertos “que tanto éxito ha cosechado este verano. Una línea más de apoyo al tejido cultural local, ya que los espectáculos pertenecen a compañías de la ciudad”.
Destaca la recuperación del capítulo de inversiones, para modernizar las escuelas infantiles municipales con nuevos equipos de acción cultural, mobiliario y enseres. “Estos centros han demostrados ser unos espacios seguros donde poder educar a los vitorianos y las vitorianas desde su edad más temprana”.
Los otros 2 centros educativos municipales continúan su actividad a pesar de la COVID-19, con gran eficiencia, algo que tenemos que agradecer tanto a las direcciones de los centros como a los equipos docentes. El Conservatorio de Danza José Uruñuela contará con 563.000 euros en 2021 y la Escuela de Música Luis Aramburu con 709.000 euros.
Además, se mantienen aquellos convenios que puedan realizarse con las actuales circunstancias, adaptando las aportaciones a las actividades propuestas para el año 2021. En este sentido, la Escuela de Artes y Oficios recibirá 414.000 euros, el Consorcio de Formación Profesional 115.000 euros, Artium 110.000 euros y la UNED 100.000 euros. “Asimismo, apoyaremos a la UPV-EHU con 45.000 euros, en diferentes convenios, a la Fundación Fernando Buesa con la misma cantidad y al ciclo Ondas de Jazz con 30.000 euros, entre otros.”
Estíbaliz Canto defiende que “con este presupuesto pretendemos crear un escudo social, poniendo el foco en las personas y en alentar la reactivación económica del tejido local”. E invita a los diferentes grupos municipales a sumarse a este presupuesto, “por ser la herramienta capaz de gestionar la salida de la crisis.”