Noticias
Etxebarria pide “sumar fuerzas y alcanzar acuerdos” para reactivar la economía local y proteger los servicios públicos de Vitoria-Gasteiz
La primera teniente de alcalde reclama “responsabilidad” a los demás grupos políticos para “no dejar a nadie atrás” en la recuperación
La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ha reclamado a los grupos municipales “sumar fuerzas y alcanzar acuerdos” para que la capital alavesa mire al futuro con garantías, “recuperando el músculo económico y social tras la crisis del covid-19”. Durante su intervención en la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad en el ayuntamiento, la portavoz socialista ha reivindicado que “ahora la prioridad debe ser la reactivación de la economía y el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, y no las agendas de construcción nacional ni las banderas”.
Etxebarria ha asegurado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad desarrollado hoy que el Consistorio debe trabajar para “no dejar a nadie atrás en un momento crucial” y seguir gobernando un ayuntamiento centrado en la agenda social, la que marcan los ciudadanos, “sin enfrentamientos que solo desacreditan a la institución y alientan posturas extremas que intentan ganar terreno en la calle a toda costa.”.
La teniente de alcalde ha puesto de ejemplo a la sociedad civil, que “en Vitoria-Gasteiz ha protagonizado una notable demostración de solidaridad y complicidad con los colectivos más vulnerables y con quienes luchaban y luchan contra un virus que sigue activo”. En esta línea, Etxebarria ha destacado la necesidad de “mantener y mejorar los servicios públicos”.
Al igual que la comunidad vitoriana ha tejido una red solidaria, para Etxebarria el Gobierno PNV-PSE se ha convertido en “un reflejo” de la sociedad. “Nuestro pacto entre diferentes fue refrendado hace poco más de un año en las urnas y cuando ha llegado la crisis sanitaria hemos sabido coordinarnos para poner a las personas en el centro de la acción municipal. En un momento crucial hemos construido un escudo social y económico para hacer frente a la crisis sanitaria. Para ayudar a las personas que más lo necesitan. Porque nadie sale solo de algo así”.
Reactivación económica
En esta línea, la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica ha defendido el plan de reactivación económica dotado con 2,7 millones de euros en ayudas puesto en marcha por el departamento que lidera y ha anunciado que una multinacional ha adquirido casi 57.000 metros cuadrados de suelo en Júndiz para liderar un proyecto logístico. “Se trata de la mejor operación desde la llegada de Mercadona, todo un hito negociador que se ha gestionado en plena pandemia. La estrategia para atraer inversiones y crear empleo aprovechando el emplazamiento de Vitoria y las posibilidades de sus polígonos industriales está funcionando”, ha subrayado.
Etxebarria también ha destacado los 2 millones de euros dedicados desde el Departamento de Servicios Sociales a las ayudas municipales y de emergencia social. Asimismo, ha puesto en valor del trabajo realizado por los Bomberos y la Policía Local durante el estado de alarma, “demostrando un compromiso extraordinario con la ciudad” y ha recordado que, además de atender las habituales urgencias, los bomberos han realizado 521 desinfecciones en residencias y centros de mayores. En relación a los planes del departamento de Seguridad Ciudadana, la primera teniente de alcalde ha anunciado que “en septiembre-octubre se pondrán en marcha los cursos sobre formación en materia LGTBI+” obligatorios para todos los y las agentes del cuerpo, que suma ya 413 efectivos. “Nunca antes hemos tenido tantos agentes”, ha señalado.
Discurso Maider Etxebarria_Debate General Política Municipal 26-06-2020. pdf