Noticias
El Ayuntamiento aprueba una ayuda de 40.000 euros, destinada a las empresas turísticas locales
Maider Etxebarria: "Vitoria-Gasteiz debe confiar en sus fortalezas, apostar por el ecoturismo ahora más que nunca y fijarse como objetivo atraer el turismo congresual, familiar, activo y sostenible".
La Junta de Gobierno Local ha aprobado a petición del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de la concejala socialista Maider Etxebarria, una nueva partida de 40.000 euros para subvencionar para la creación y desarrollo de productos y experiencias turísticas. Esta partida extraordinaria servirá para impulsar a las empresas turísticas locales, afectadas por la crisis del covid-19.
La convocatoria se encuentra dividida en dos líneas de actuación, una destinada a fomentar la creación, mejora y el desarrollo de productos o experiencias turísticas que promuevan la sostenibilidad; y una segunda, que impulse la organización y realización de encuentros, jornadas y actividades en la capital alavesa.
“Vitoria-Gasteiz debe confiar en sus fortalezas, apostar por el ecoturismo ahora más que nunca y fijarse como objetivo atraer el turismo congresual, familiar, activo y sostenible. Ya contamos con una amplia red de infraestructuras y actividades relacionadas con los congresos y una imagen asociada al turismo green. Con esta ayuda queremos apoyar a las empresas turísticas locales que desarrollen productos y experiencias turísticas sostenibles en esta línea y también a aquellas que impulsen jornadas y encuentros aquí”, ha detallado la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Maider Etxebarria.
La ayuda se enmarca en el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuyo principal objetivo es arropar a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria, como son el comercio, la hostelería, las pequeñas empresas y los autónomos de la ciudad.
Fidelización y sostenibilidad
Euskadi ha sido un destino turístico con crecimiento sostenido y sostenible, hasta la situación generada por la pandemia del covid-19. Según datos del EUSTAT, el sector del turismo en Euskadi supuso en 2019 un 6,1% del PIB, con casi 107.000 empleos, un 11 % del total, y un crecimiento por encima de la economía. Se trata de un sector con un gran potencial, que aporta riqueza económica y cultural. El objetivo que se plantea el Ayuntamiento con estos datos es seguir trabajando por la desestacionalización y la fidelización de quienes visitan Vitoria-Gasteiz, con el fin de aumentar el retorno económico del turismo, tanto en términos de actividad como de empleo.