La Diputación Foral de Álava aplicará a partir de mañana sábado nuevas medidas en el servicio público de transporte interurbano por carretera prestado a través de las líneas de ÁLAVABUS para contribuir a la contención del COVID-19. La tarjeta BAT será así el único medio de pago válido –no se podrán utilizar ni monedas ni billetes– y las personas viajeras entrarán y saldrán por la puerta trasera del vehículo.
La mesa de coordinación del Transporte ante el COVID-19 ha acordado hoy, a partir del documento de actuaciones de la Autoridad de la Movilidad de Euskadi (ATE), implementar estas medidas y otras adicionales: inutilizar para uso público los asientos de las primeras filas de los autobuses, incorporar medidas físicas de un metro en los puntos de atención a la ciudadanía de los operadores y dar continuidad al refuerzo de la desinfección de los autobuses.
Asimismo, se podrá flexibilizar el servicio y reordenar la oferta para adaptarse a la nueva situación (cierre de centros educativos, etc.).
El servicio de Transporte Comarcal que conecta los pequeños núcleos rurales de Álava con las cabeceras de comarca y se presta en la mayoría de los casos con turismos se podrá seguir abonando en metálico, pero siempre y cuando se pueda se procurará pagar el billete mediante la BAT u otros medios telemáticos.
También reforzará las medidas de limpieza en las zonas de contacto intensivo: manillas, cabeceros, cinturones de seguridad.
La mesa de coordinación del Transporte público en relación al COVID-19 se reunirá nuevamente el próximo lunes a las 9:00 h.