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El Museo de Bellas Artes presta “Harén”, de Francisco Iturrino, al IVAM de Valencia

Bajo el título “Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África” estará expuesta del hasta el 21 de junio junto con otras 660 obras de 70 colecciones diferentes

Siguiendo la política de colaboración con otras instituciones museísticas, el Museo de Bellas Artes de Álava ha prestado una de las obras más emblemáticas de su colección, Harén de Francisco Iturrino (Santander, 1864 – Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924) al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

El IVAM organiza una muestra que lleva por título “Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África (1800-1956)” y se celebra desde el pasado 6 de marzo y hasta el 21 de junio. Se trata de una gran exposición con 660 obras pertenecientes a 70 colecciones entre las que destacan las procedentes del Museo del Prado, Thyssen Bornemisza, Reina Sofía, Centre Georges Pompidou o Victoria and Albert Museum.

La misma se inicia con la expedición de Napoleón a Egipto a finales del siglo XVIII y finaliza con la independencia de Túnez y Marruecos, para establecer un relato sobre la visión estereotipada de Oriente por parte de la cultura occidental, unos clichés que se mantienen hasta la actualidad. La exposición invita a reflexionar sobre este tema, tratado en el arte desde el siglo XIX hasta la actualidad, con obras de Goya, Picasso, Matisse, o Paul Klee.

Iturrino pinta Harén en su viaje por la geografía del norte de África, viaje que realiza junto a Henry Matisse en 1912. En la obra presenta a un grupo de mujeres árabes envueltas en sus típicas indumentarias, con predominio de las tonalidades blancas, grises y ocres y toques vivos de color rojo.

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