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El “Rezo del ángelus en el campo” vuelve a colgar en las paredes del Bellas Artes

Retirada desde 2015 para su restauración, fue pintada en 1899 por Ignacio Díaz de Olano

El “Rezo del ángelus en el campo”, óleo de gran formato (209 x 309cm) pintado por el vitoriano Ignacio Díaz de Olano en 1899, vuelve a colgar de las paredes del Museo de Bellas Artes de Álava, toda vez que el Servicio de Restauración de la DFA haya terminado un trabajo reparación que comenzó en 2015.

El lienzo de grandes dimensiones presentaba gran parte de la superficie pictórica totalmente craquelada y fisurada. Al exponer la obra a la radiación ultravioleta, se observaron amplias áreas cubiertas de repintes. El tratamiento ha consistido en la fijación de la capa pictórica y la eliminación de repintes y del barniz amarillento.

La intervención se ha realizado en dos fases: la primera efectuada en 2015/2016 por la empresa Petra S. Coop y la segunda realizada en 2017/2019 por las restauradoras de pintura del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, Marina López Villanueva y Soledad Rojo Rojo.

Ignacio Díaz Olano (Vitoria –Gasteiz, 1860- 1937) pintó este óleo de gran formato (209 x 309 cm) en 1899 y lo presentó en 1901 a la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el título de Mediodía. Hoy en día es conocido como Rezo del ángelus, si bien ha tenido otros títulos como La yunta o Las doce. A esta misma exposición nacional presentó la obra La trilla en Álava (hoy en paradero desconocido) con la que obtuvo medalla de segunda clase.

La obra es un excepcional homenaje al trabajo en el campo, sin olvidar la costumbre religiosa que paralizaba las labores a las doce de mediodía para rezar.

Fueron numerosos los bocetos preparatorios que realizó el pintor en Estarrona, pequeña localidad cercana a Vitoria, durante el verano de 1899. Se observa un interés especial en reflejar la luz solar del mediodía; apreciada su incidencia en la pareja de bueyes y en el propio campesino, cuyas sombras son proyectadas en la tierra recién arada.

El pintor busca representar escenas cotidianas en un ambiente rural, con personajes reales realizando las actividades habituales y al traspasarlas al lienzo, consigue que éstas sean dignificadas.

Díaz Olano, realizó sus primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, y en 1877 los continuó en la Llotja de Barcelona hasta 1880. Desde 1890 participó periódicamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes consiguiendo varias medallas. Viajó a Italia en 1894 pensionado por su mecenas y gran amigo, el vitoriano Felipe Arrieta y reside en Roma durante casi dos años. En esa ciudad conocerá a su modelo preferida María Antonietta Proietti presente en varias de las obras más conocidas del pintor como pueden ser Las Planchadoras, El Restaurante o La vuelta de la Romería del Calvario, todas ellas en la sala dedicada al pintor vitoriano en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Desde su regreso de Italia vivirá en la capital alavesa, abriendo estudio en la calle Arca. En este taller instruyó a varias generaciones de pintores y realizó una obra copiosa. Será a partir de 1901 cuando compagine su faceta de pintor con la docencia en la Escuela de Artes y Oficios, incrementando su labor pedagógica años después desde la cátedra de dibujo en el Instituto de la ciudad.

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