Noticias
Vitoria-Gasteiz tendrá un mural en recuerdo de las víctimas de ETA
El concejal Borja Rodríguez realizará cuatro cambios en el proyecto de murales que garantizarán "no sólo que sea un sistema mejor, sino con mayor potencial para la ciudad a nivel participativo, cultural y también turístico"
El concejal de Participación, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez Ramajo va a proponer algunos cambios en el programa de paisajes muralísticos en fachadas, después de que los socialistas, hayamos hecho una reflexión sobre el programa con el objetivo de su mejora.
Los cambios propuestos son cuatro, todos ellos encaminados a mejorar el sistema:
- Realizar dos por legislatura.
- Doblar el presupuesto del mural de 30.000 a otro de 60.000.
- Seleccionar la zona previamente.
- Seleccionar las temáticas para cubrir necesidades aún no cubiertas por el proceso participativo.
Así, se propone que el primer mural que incluya estos cuatro cambios sea el de 2021, y su temática será la del recuerdo y homenaje a las víctimas de ETA.
Este programa, lo gestiona el Servicio de Participación y no el de Cultura, porque todas las fases de creación, desde el diseño hasta su ejecución son participadas con el barrio en el que se crean. De hecho, la propuesta es que siga siendo participativo de tal manera que el/la artista seleccionado deberá contar con asociaciones y vecinas/os del barrio para su diseño y ejecución.
"Ha sido un programa de éxito -ha asegurado Rodríguez Ramajo-, especialmente los últimos años desde que nuestra anterior concejal, Isabel Martínez, lo sacara a concurso, mejorado la vinculación de los vecinos con su entorno a través del arte muralístico y porque se ha convertido ya en un referente turístico más de los que tiene Vitoria junto con su casco medieval, la Green Capital etc, y en el que participan de forma coordinada también servicios como el de cultura o urbanismo".
"Es evidente que el proyecto que comenzó hace algo más de 15 años, ha hecho que los murales proliferen por la ciudad, siendo 21 gestionados por el área de participación, más los que se han realizado por otros servicios o particulares. Se puede decir por tanto que Vitoria está vinculada al mural como arte de expresión, y que eso nos enriquece" insiste.
"Pero es obvio también que una vez conseguido el posicionamiento de Vitoria como una ciudad de murales, surge el debate sobre hacia dónde va el programa y hacia dónde debe ir y la necesidad de controlar la proliferación para darle coherencia al proyecto. Y ese es el debate que los socialistas consideramos que hay que abordar con cuatro cambios que protejan el proyecto".
Así, con estos cuatro cambios, unidos a los de la anterior legislatura, "tendremos un proyecto de murales no sólo mejor, sino con mayor potencial para la ciudad, a nivel participativo, cultural y también turístico".