Noticias
La Diputación invertirá 2,6 millones de euros para restaurar el Palacio de Lamuza en Llodio
Renovará cubierta y ventanas, restaurará fachadas e instalará un nuevo sistema de calefacción por biomasa. Las obras comenzarán a principios del próximo otoño y concluirán a finales de 2020
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava invertirá en los próximos meses 2,6 millones de euros en la restauración de la Casa de Cultura o Palacio de Lamuza ubicado en el Parque de Lamuza de Llodio. Esta inversión permitirá renovar cubierta y ventanas, reparar fachadas e instalar un nuevo sistema de calefacción alimentado por biomasa.
El Consejo de Gobierno Foral ha adjudicado hoy las obras a la empresa Goitu Eraikuntzak S.L. por un importe de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras comenzarán a principios de este próximo otoño y, por lo tanto, estarán concluidas a finales de 2020.
Esta inversión de 2,6 millones en la restauración del Palacio Lamuza se suma a los más de 3,1 millones de euros dedicados a lo largo de la pasada legislatura para rehabilitar y restaurar la Casa de la Música y el Casino, así como el estanque y la pérgola de hierro forjado ubicada en los jardines de este espacio del centro de Llodio. La cifra total comprometida se acerca así a los seis millones de euros.
El Palacio Lamuza consta de varios edificios contiguos que fueron construidos entre los años 1879 y 1930 a partir de una casa matriz barroca del siglo XVIII para residencia de los Marqueses de Urquijo. Este edificio, propiedad de la Diputación Foral de Álava, fue cedido para su uso en 1976 al Ayuntamiento de Llodio y presenta en estos momentos deterioro en muchos de sus elementos constructivos.
Eficiencia energética
El proyecto de intervención en este edificio de más de 3.500 metros cuadrados contempla la restauración de los muros exteriores para recuperar la imagen del conjunto mejorando el estado actual de sus fachadas, con actuaciones en las zonas deterioradas y cuidado especial en los elementos decorativos. Los elementos dañados se reconstruirán con el mismo material y geometría de los originales.
Asimismo, se va a proceder a la restauración y/o sustitución de las carpinterías exteriores en función de su estado de conservación. El proyecto prevé así la restauración de las ventanas de madera cuando ello sea posible y adecuado, colocando en todo caso nuevos vidrios dobles con cámara aislante y conservando integras las puertas balconeras, manillas y tiradores, contrapuertas de hierro, bisagras, etc.
Los tejados del complejo presentan numerosos desperfectos y carecen de aislamiento térmico, lo que repercute en una mayor demanda energética del edificio. Las obras de restauración solucionarán estos problemas mediante la sustitución de la actual teja cerámica por una nueva de similares características y la inclusión de aislamiento continuo, conservando el diseño original de ladrillo con motivos geométricos de las chimeneas y los pináculos.
Finalmente, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo dotará al Palacio Lamuza de una nueva instalación de generación de calor para mejorar la eficiencia energética utilizando una energía renovable y abundante en el entorno más cercano como es la biomasa. Las actuales calderas de gasóleo se sustituirán por dos nuevas calderas de alta eficiencia que utilizarán la biomasa de las plantaciones forestales locales como combustible renovable y cercano.
La nueva sala de calderas y el silo de almacenaje se ubicarán en un recinto exento alejado del palacio posibilitando futuras ampliaciones del suministro a otros edificios y sin interferir con la puesta en valor del palacio.