Noticias
La Diputación licita por 3,3 millones de euros la restauración del Palacio de Lamuza en Llodio
Para renovar cubierta y ventanas, restaurar fachadas e instalar un nuevo sistema de calefacción por biomasa
La Diputación Foral de Álava prevé invertir 3,3 millones de euros en la restauración de la Casa de Cultura o Palacio de Lamuza ubicado en el Parque de Lamuza de Llodio. Esta inversión permitirá renovar cubierta y ventanas, reparar fachadas e instalar un nuevo sistema de calefacción alimentado por biomasa.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la licitación de la ejecución de este proyecto de restauración por el referido importe de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo es que las obras puedan comenzar después de este verano de manera que estén concluidas a finales del próximo año 2020.
El Palacio Lamuza consta de varios edificios contiguos que fueron construidos entre los años 1879 y 1930 a partir de una casa matriz barroca del siglo XVIII para residencia de los Marqueses de Urquijo, y consta de cerca de 3.500 metros cuadrados. Este edificio, propiedad de la Diputación Foral, fue cedido para su uso en 1976 al Ayuntamiento de Llodio y presenta en estos momentos un deterioro en muchos de sus elementos constructivos.
El proyecto hoy licitado contempla la restauración de los muros exteriores para recuperar la imagen del conjunto mejorando el estado actual de sus fachadas, con actuaciones en las zonas deterioradas y cuidado especial en los elementos decorativos; la restauración y/o sustitución de las carpinterías exteriores; la renovación de la cubierta; y la instalación de un nuevo sistema de calefacción por biomasa.