Noticias
El PSE-EE de Álava defiende intervenir en el campo de Mendizorrotza para construir “unas instalaciones modernas, cómodas y seguras”
No defenderá sin embargo, cualquier obra, sino aquella que garantice y respete los servicios que en la actualidad se prestan
El Partido Socialista de Álava ha comunicado hoy que defenderá la realización de una obra en el campo de fútbol de Mendizorrotza que permita construir “unas instalaciones modernas, cómodas y seguras que permitan mejores servicios de los que ya presta, porque Vitoria-Gasteiz merece instalaciones a nivel europeo”.
Así lo han señalado su máxima dirigente, Cristina González, y la responsable del área de deportes y también concejala, Estíbaliz Canto en un comunicado.
“Los socialistas defendemos que se realice una obra de intervención en el campo de Mendizorrotza que aborde los problemas que le afectan en la actualidad y que pueda modernizar las instalaciones” ha señalado González, quien ha insistido que para Vitoria-Gasteiz “es una inversión que abre oportunidades, y sería importante que en este debate se huyera de posiciones de todo o nada: ni cualquier obra a cualquier precio, ni renunciar a una obra porque sí: se trata de responder a la pregunta de qué es bueno para la ciudad, huyendo de apriorismos”.
“Y es que, un campo de fútbol de nivel europeo, unido al campo de baloncesto –ha continuado-, serían los ejes estrella de una red de instalaciones deportivas (cuya reforma también se está abordando) para la construcción de esa capital del deporte en la que ahora todos parecen coincidir, pero que somos los socialistas los que estamos vislumbrando y que repercutirá muy positivamente en la ciudad”
“En ese sentido – ha señalado por su parte Canto- todo parece indicar que si el estadio va a necesitar de una reforma por problemas de estructura en el medio plazo, sería bueno para la ciudad aprovechar la oportunidad para dar el salto, siempre y cuando se den unos condicionantes para ello”.
“El principal de ellos, como hemos exigido los socialistas desde el principio, -ha recordado- es que se respeten los servicios que en la actualidad se prestan, para que se puedan seguir prestando, y en eso vamos a ser insistentes. Que duda cabe que también exigimos que todos los trámites sean transparentes para que no haya duda ninguna ni se generen desconfianzas y además exigimos que se cumplan una serie de condicionantes”
Entre esos condicionantes para los socialistas, están los siguientes:
- Que el módulo de atletismo cubierto siga existiendo. Para ello en el último proyecto presentado se va a construir el módulo nuevo al lado de la pista descubierta de atletismo. Esta obra deberá realizarse antes del cierre del módulo actual, es decir que no se cierre el actual hasta que no se pueda usar el futuro.
- Que se mantengan y mejoren las instalaciones de las federaciones deportivas construyendo una sala que se ajuste a las necesidades exigidas por el gobierno vasco para dar formación. Que se mantengan los espacios que ocupa el servicio municipal de deportes.
- Que no afecte a la maquinaria de la piscina tropical.
- Que se mantenga el Espacio de Investigación Universitario (antiguo Centro de Medicina Deportiva).
- Que la afección a la zona sea la menor posible, (que se pueda eliminar únicamente una fila de aparcamientos). Que no afecte a los recorridos de entrada y salida del complejo deportivo de Mendizorrotza.
- Que no afecte al edificio social de Mendizorrotza.
- Que de afectar a las pistas de voleyball y al solárium estos deberán ser construidos de nuevo cuando se ejecute la reforma.
Por último, González ha pedido “un seguimiento de la obra para garantizar que los fallos estructurales se resuelvan, así como las goteras del estadio y de las instalaciones que se encuentran en él”.
Canto por su parte, ha concluido pidiendo “que se informe del proyecto a las federaciones, especialmente a la de atletismo por ser la más afectada, para evitar desconfianzas y que puedan hacer llegar sus opiniones sobre el mismo para poder adaptarlo a las necesidades reales”.