Noticias
“La reforma del Teatro Principal está hoy más cerca que nunca” Estíbaliz Canto
El Estudio contempla tres alternativas, entre la que destaca la segunda “por ser un equilibrio entre la ambición de hacer crecer la caja escénica y el realismo de lo que necesita el teatro”
El Estudio de la Reforma del Teatro Principal al que el Partido Socialista se había comprometido a realizar en esta legislatura, es ya una realidad. La responsable del mismo, la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto ha asegurado que con el mismo “la posibilidad de un Teatro Principal reformado, que es algo de lo que se había hablado mucho pero nadie lo había bajado a la realidad, está hoy más cerca que nunca, por lo que solo cabe sentirnos orgullosos”.
Así, Canto ha indicado que con esta reforma “adaptaremos el teatro a las nuevas necesidades escénicas y artísticas, a las exigencias de accesibilidad y confortabilidad, y también a las de calidad acústica y visual, un compromiso de gobierno que así trasladamos desde la primera comparecencia”
De las tres alternativas, según la propia concejala, “destaca la segunda y es que la posibilidad de ampliar la caja escénica es una oportunidad que no se puede dejar pasar, para que el teatro pueda ser un verdadero teatro del siglo XXI. Es una propuesta que equilibra bien el ser ambiciosa con el realismo de lo que necesita nuestro teatro, sin cerrar la puerta a que en el futuro se puedan albergar partes de la tercera”.
“Hay que destacar que el Teatro Principal es el equipamiento cultural más importante de la provincia y por tanto uno de los equipamientos más importantes del país, necesita de esta reforma y se la vamos a brindar, por lo que claramente se puede afirmar que la legislatura que viene será la legislatura en la que se aborde la reforma del teatro” ha indicado.
Pasos a dar en el futuro
Una vez conocido el Estudio, hay diversos pasos a dar que se abordarán en paralelo, el primero la búsqueda de un acuerdo político y también interinstitucional por la obra definitiva y la financiación, el trabajo interdepartamental para definir los pliegos finales de construcción y su adjudicación, y una planificación del impacto del cierre del teatro durante las obras (búsqueda de espacios alternativos, adaptación de la oferta a esos espacios, etc).
“Además, en próximas fechas se realizará una presentación a los agentes culturales de la ciudad para que pueda ser también escuchada y valorada su opinión, así como cualquier ciudadano/a que siente el Teatro como parte suya y de la historia e identidad de nuestra ciudad para que pueda también proponer y sentirse parte. Todos esos pasos se darán desde ya, de forma paralela, para que el inicio de la obra sea en el menor plazo posible” ha concluido.