Noticias
El PSE-EE de Laudio muestra su rechazo al derecho de autodeterminación, que divide y enfrenta a la ciudadanía
Los socialistas mostrarán en el pleno municipal que se celebra hoy, su rechazo a la moción que propone la realización de una consulta el próximo 6 de mayo.
Los socialistas de Llodio no apoyarán una iniciativa que divide a la sociedad y afirman que cuando se habla de derecho a decidir, se quiere decir derecho de autodeterminación. “No vamos a entrar en ese juego, aunque se le quiera disfrazar de proceso de participación. El derecho a decidir la independencia no es legal”- afirma Juan Jesús Merchán, Secretario General del PSE-EE de Llodio.
Según Merchán, hay que llamar a las cosas por su nombre y no tratar de confundirlas cubriéndolas en un halo de palabrería democrática. “¿De qué o de quién queremos separarnos?, ¿con qué beneficios e inconvenientes?”.
El PSE-EE de Laudio considera que la multiculturalidad es hoy una realidad creciente y las fronteras políticas, comerciales y sociales, al menos en Europa, se ven como algo del pasado. “No entendemos que se quiera decidir y promover una independencia con muy escasa base real que vaya en contra de estos valores de unidad y europeidad por los que apostamos con firmeza”.
Ha puesto como ejemplo el BREXIT. “La sociedad británica ha sido fracturada en una consulta que, aunque legal, ahora sabemos que ni los mismos promotores del ‘SÍ a la salida’ se la creían y como resultado han dejado un país dividido socialmente. ¿Es que acaso queremos ver a nuestra sociedad como la catalana? Allí, además de la fractura social causada, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ha pasado a segundo plano y todo a consecuencia del choque frontal entre sentimientos identitarios´”.
Asegura que, con los antecedentes históricos de Euskadi, plantear aquí nuevamente un debate sobre la autodeterminación poniendo en riesgo la cohesión social actualmente lograda, cosa que debería afianzarse tras la decisión de ETA de desaparecer, no tendrá su apoyo.
“Lo que realmente tenemos en nuestra mano es realizar una política que dentro del marco actual de convivencia y al margen de utopías, desarrollemos el Estatuto de Autonomía para seguir trabajando por conseguir unos servicios públicos de calidad que mejoren nuestras condiciones de vida”-concluye Juan Jesús Merchán.