Un nuevo servicio directo de autobús conectará desde principios del próximo año 2026 las localidades alavesas de Amurrio, Ayala y Llodio y la vizcaína de Orduña con el Hospital de Galdakao-Usansolo para reducir el tiempo de trayecto y facilitar así a quienes viven en estos municipios el acceso en transporte público a su centro sanitario de referencia. Este nuevo servicio ofrecerá tres frecuencias por sentido al día de lunes a viernes.
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava, Jon Nogales, y la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Sonia Pérez, ha presentado hoy en Llodio el convenio para poner en marcha y financiar el nuevo servicio, y han subrayado que este acuerdo constituye “un ejemplo de colaboración institucional para mejorar la vida de la ciudadanía”.
“Cumplimos con nuestro compromiso de mejorar la conexión en autobús de Aiaraldea y Arratia-Nervión con el Hospital de Galdakao y damos respuesta a una demanda histórica”, han señalado.
El convenio regula los compromisos de ambas instituciones para prestar a las comarcas de Aiaraldea y Arratia-Nervión un nuevo servicio directo de autobús entre Orduña, Amurrio, Ayala y Llodio, y el Hospital de Galdakao y sus características. El nuevo servicio va a ofrecer tres expediciones diarias por sentido de lunes a viernes con horarios de salida desde Orduña a las 7:00, 10:00 y 13:00 horas; y de regreso desde el Hospital de Galdakao a las 8:15, 11:15 y 14:15 horas.
Estos horarios están ideados para adaptarse escalonadamente a los turnos de las consultas médicas y pruebas diagnósticas del centro sanitario. Las nuevas expediciones directas, que quedarán integradas en la línea A-3641 de Bizkaibus, se sumarán a la oferta actual de la concesión que consta de siete expediciones diarias por sentido desde Orduña, Amurrio y Ayala, y nueve expediciones diarias por sentido desde Llodio.
“El nuevo servicio directo va a mejorar de forma sustancial el tiempo de trayecto entre Aiaraldea y el Hospital de Galdakao en relación con el servicio ordinario que opera en la actualidad va a ofrecer, por lo tanto, un desplazamiento más rápido y cómodo a todos/as los/as viajeros/as y, especialmente, a las personas mayores y pacientes crónicos de la comarca que tienen citas frecuentes en dicho centro”, ha dicho Jon Nogales.
Concretamente, y teniendo en cuenta que el tiempo de trayecto del servicio de autobús que opera en la actualidad entre Arratia-Nervión y Aiaraldea oscila entre los 90 y 70 minutos según la localidad de origen, el nuevo servicio lo va a reducir en torno a 30 minutos. Los tiempos dependerán como siempre de las condiciones de tráfico (congestión, horas punta, etc.) y el tiempo atmosférico.
Financiación
El convenio que sustenta normativa y financieramente el nuevo servicio, que será firmado antes de fin de año, compromete a Bizkaia a prestar y gestionar el nuevo servicio en ejercicio de sus competencias a través de Bizkaibus, y a Álava a participar en su financiación. Álava va a financiar más el 88% de la inversión y los gastos operativos atendiendo a un criterio poblacional: la nueva ruta sirve mayoritariamente a ciudadanos/as alaveses/as y en menor medida a vizcaínos/as.
El coste estimado del servicio en 2026 será de 262.000 euros e irá creciendo de forma progresiva en los siguientes ejercicios.
“Se trata de un esfuerzo económico importante, pero es un esfuerzo necesario para avanzar hacia una movilidad más sostenible en Aiaraldea y Arratia-Nervión. También para avanza en cohesión territorial y cohesión social porque con este convenio, con este nuevo servicio, acercamos sobre todo personas, facilitando el acceso de quienes viven en zonas rurales o periféricas a un servicio esencial como es la sanidad pública”, ha señalado Nogales.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha afirmado que “el convenio que hoy presentamos no es el final del camino, sino el comienzo de una mejora progresiva. Es la primera fase de un proyecto que se evaluará tras su puesta en marcha, con vocación de adaptarse a la evolución de las necesidades de la ciudadanía”.




