Tras un año de ausencia motivado por dificultades de financiación, GazteFilm Fest vuelve con energías renovadas para celebrar una nueva edición que reafirma su compromiso con la educación, la creatividad y la participación infantil. Una vez más, el festival demuestra que los proyectos culturales, aunque frágiles e inestables, pueden ser también espacios de resistencia, imaginación y comunidad. Porque sostener un proyecto como este (que apuesta por la infancia, por el euskera, por el cine no comercial y por la participación activa) no debería ser un acto de supervivencia, sino de responsabilidad compartida.
Un festival único y participativo
GazteFilm Fest es mucho más que un festival de cine: es un proyecto participativo que involucra a niñas y niños en todas las fases de creación. Desde la selección de las películas que compiten, el doblaje al euskera, la intervención en los materiales de difusión y la presentación en las salas, hasta la valoración final y entrega de premios, los más pequeños son los verdaderos protagonistas del proceso. Esta metodología (que requiere un trabajo previo de cerca de nueve meses cada año) dota al festival de una cualidad única, fresca y lúdica, al tiempo que impulsa una labor formativa que acerca el cine a la infancia desde perspectivas nuevas y estimulantes.
Una banda sonora creada por jóvenes
Este año, gracias a la complicidad del Conservatorio de Música Jesús Guridi, se ha incorporado una emocionante novedad: la participación del joven alumnado del conservatorio, que ha competido por componer la melodía oficial del festival. La pieza ganadora, que acompaña la cortinilla de esta edición, lleva por título Fibonacci y es obra de Maren Larreina Astola, alumno del conservatorio.
En lo que respecta a las imágenes de la cortinilla de esta edición, son el resultado del taller de creación audiovisual coordinado por la artista gasteiztarra Sonia Estévez, pre- seleccionada nuevamente para los premios Goya. La unión de ambas propuestas (música e imagen) sintetiza a la perfección el espíritu del festival: el trabajo colectivo, la experimentación y la celebración de los lenguajes audiovisuales.
Nuevas secciones y horizontes internacionales
Entre las novedades de este año destaca la sección “Infancia retratada”, dedicada a películas que sitúan a niñas y niños como protagonistas, pero desde miradas adultas cargadas de sensibilidad y sorpresa. Historias que exploran los universos infantiles desde lo simbólico, lo cotidiano y lo poético. Contaremos, además, con la presencia de la directora del largometraje La niña de la cabra, Ana Asensio, que presentará su película al público gasteiztarra. La otra película de esta sección, Olmo, del director mexicano Fernando Eimbcke, nos servirá de antesala para la edición de 2026, en la que el país invitado será México.
Otro de los pilares del festival es la sección CHXN (Cine Hecho por Niñes), que año tras año reúne trabajos de creciente calidad procedentes de distintos lugares del mundo. En esta edición hemos recibido películas llegadas desde Chequia, Colombia, Irán, Egipto, Estonia, Eslovenia, Croacia o Rusia, entre otros países. Se trata de obras inspiradoras que reflejan el talento, la sensibilidad y la diversidad creativa de la infancia a lo largo y ancho del planeta.
El festival acogerá también estrenos en Euskadi de películas premiadas en certámenes internacionales como la Berlinale o el festival de cine de Gijón: Maya, donne-moi un titre, (la última película del cineasta frances Michael Gondry) Tales from the Magic Garden, The Mountain o Zirkuskind forman parte de una programación que combina sensibilidad, inteligencia y humor. En la muestra paralela podrá verse, además, la película Animal Tales of Christmas Magic, una hermosa historia llena de ternura y fantasía.
Arte, música y solidaridad
GazteFilm Fest amplía este año sus colaboraciones artísticas con el taller de experimentación sonora que impartirá Alfredo Costa Monteiro en el espacio Iglú, una experiencia inmersiva donde los niños podrán explorar el sonido y la escucha desde lo lúdico y sensorial.
El festival acoge a su vez el programa Desde el río hasta el mar, compuesto por cuatro películas dirigidas a la infancia y concebido para sensibilizar ante el profundo drama humano provocado por el genocidio contra el pueblo palestino. Nos sumamos también a la iniciativa “Gure haurrak ere badira” y, en sintonía, hemos puesto en marcha lo que hemos denominado las cartas fílmicas: una iniciativa mediante la cual niñas y niños de Gasteiz enviarán pequeñas pildoritas audiovisuales con mensajes de apoyo a menores palestinos, recordando que el cine (así como la empatía) no conoce fronteras. Una invitación a mirar, comprender y sentir, desde la convicción de que también el cine puede ser un lugar para el compromiso con los que sufren y la esperanza compartida.
Inauguración musical
La inauguración de esta edición estará marcada por el estreno en Gasteiz del espectáculo PAUSE de Xabier Zeberio, artista que estará acompañado por la Orquesta Bernaola del Conservatorio Jesús Guridi. Se tratará de una propuesta que fusiona música contemporánea y emoción visual.
GazteFilm Fest continúa así su misión de acercar el cine a la infancia desde la participación, la diversidad y la creatividad compartida. Un festival pequeño en estructura, pero grande en ideas, en entusiasmo y en capacidad de imaginar, de sembrar curiosidad y de construir miradas a través del cine. Cada edición es una nueva invitación a observar al mundo desde otros ojos, desde otra estatura, con la curiosidad intacta y la mirada de quien aún se asombra; miradas que nos recuerdan por qué seguimos creyendo, una y otra vez, en la magia del cine
Las entradas ya están a la venta en Entradium y en la web https://www.gaztefilmfest.com/, habrá catálogos y programas de mano para entregar en la rueda de prensa.
Toda la información en la propia web del festival.





