El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral que dirige Ana del Val, ha apoyado la producción de Marea Teatro, “Las que fueron silencio” de Alberto Iglesias (dramaturgia) y Javier Hernández-Simón (dirección), un homenaje teatral a las mujeres a las que se les intentó arrebatar la libertade y la dignidad, y todas las personas que tuvieron que vivir en silencio.
La obra, que cuenta con la participación de las alavesas Carmen San Esteban y Lucía Lasarte, se estrena hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao, con pases hasta el 5 de marzo. Para la diputada Foral, Ana del Val, “no podíamos dejar de apoyar una obra de un poso y un calado tan importante, en nuestro compromiso contra la invisibilización de las mujeres, y que cuenta además con la participación de dos actrices alavesas. Es una producción vasca, que además tiene intención de seguir programando funciones por todo el país, por lo que el apoyo en el estreno nos parecía fundamental” ha señalado Del Val quien acudirá esta tarde a su estreno.
“Josefina, Magdalena, Dolores Isabel, Rosario son los nombres de las protagonistas. Auténticas heroínas, que son un puzzle formado por muchas mujeres que habitaron lo inhabitable, que no merecieron nunca lo que les pasó, y a las que jamás se les ha hecho justicia. Este grupo, pensado desde la dramaturgia como una pequeña cédula de la resistencia antifranquista, sólo pretende hacerse escuchar allí donde nadie quiere escucharlas. Esa es su tarea, ese su conflicto y ese su drama” describe Alberto Iglesias.
Marea Teatro
Marea Teatro es una compañía vasca fundada por la actriz vitoriana Lucía Lasarte, con Carmen San Esteban en la producción. La compañía nace del empeño de la joven profesional bajo el deseo de desarrollar una intensa labor artística dedicada a la producción, creación y exhibición de espectáculos de calidad. Nace también, para vivir el amor a su profesión en un mundo que aún sigue temiendo a las mujeres poderosas.
Pretende contribuir a mejorar aspectos de la situación laboral en las artes escénicas en Euskadi dando posibilidad a nuevos y jóvenes talentos, así como figuras ya consagradas. Apuesta por un teatro comprometido, que invite al espectador a reflexionar y se rodea de grandes profesionales de la escena que enriquecen artística y humanamente el proyecto de la compañía.
Lucia Lasarte se enfrenta así con “Las que fueron silencio” a su primera gran producción confiando incondicionalmente en la valía del director Javier Hernández-Simón y apostando por la obra de Alberto Iglesias para rendir un homenaje a todas las mujeres que no debemos olvidar.
Más información: https://www.mareateatro.com/.