Noticias

El Bellas Artes presta una obra para una exposición en Granada

Se trata del bronce titulado “El pintor Gyptano Fabian de Castro del escultor Juan Cristóbal, que se mostrará hasta el 27 de mayo en el Rectorado de la Universidad en la exposición “Zuloaga. Entre lo gitano y el flamenco”

El Museo de Bellas Artes de Álava participa en la exposición “Zuloaga. Entre lo gitano y el flamenco” a través del préstamo de una obra de su colección. Se trata del bronce titulado “El pintor Gyptano Fabian de Castro”, del escultor Juan Cristóbal (1897 – 1961). La muestra se celebra en el crucero del Hospital Real de Granada, edificio del siglo XVI y actual sede del rectorado de la Universidad de Granada y estará hasta el 27 de mayo.

La temática de la exposición hace referencia a la estrecha relación que mantuvo el pintor Ignacio Zuloaga con los gitanos y el folclore del sur de España, en concreto el flamenco. Como Zuloaga, Juan Cristóbal y otros artistas de su época compartieron estos intereses. De hecho, en un viaje a París en 1930, fue cuando el escultor modela el busto del pintor Gyptano.

Fabián de Castro era un músico y pintor gitano, nacido en Jaén en 1868. Trabajó como guitarrista y actuó con su cuadro flamenco en distintos lugares de Europa y Rusia. Acabó instalándose en París, donde mantuvo una estrecha relación con artistas plásticos españoles residentes en la capital francesa. Zuloaga, entre otros, le anima a probar suerte como pintor. Castro dejará la música por la pintura, a la que se dedicará el resto de su vida hasta su fallecimiento en París en 1948.

Juan Cristóbal era andaluz de nacimiento, aunque se traslada a Madrid en 1913, con 17 años. Orienta su estilo hacia el clasicismo novecentista, que representaban escultores como Julio Antonio. Mantiene relación con un nutrido grupo de artistas e intelectuales del momento como Romero de Torres, Zuloaga, Valle Inclán o Juan Belmonte. Realizó importantes monumentos públicos y numerosos bustos y retratos en mármol blanco y bronce de personajes de la vida social y la época.