Noticias

La Diputación Foral apoya con 36.000 euros la apertura del nuevo albergue de Santa Cruz de Campezo

El albergue tendrá 55 plazas y se abrirá al público esta primavera

La Diputación Foral de Álava ha financiado con 36.000 euros la adquisición del mobiliario y equipamiento del futuro albergue de Santa Cruz de Campezo con el objetivo de contribuir a hacer realidad un proyecto que potenciará el turismo y la economía de este municipio y la comarca de la Montaña Alavesa. El albergue tendrá un total de 55 plazas y abrirá al público esta primavera.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha visitado hoy las instalaciones del albergue junto a la alcaldesa de Santa Cruz de Campezo, Ibernalo Basterra, para conocer in situ el resultado final de las obras de rehabilitación integral de la antigua Casa de los Maestros y el acondicionamiento de la zona exterior de este edificio para su uso como alojamiento turístico.

“Hemos trabajado durante los últimos años de forma conjunta con el Gobierno Vasco, Turismo de Gipuzkoa y los Ayuntamientos para crear una red de albergues en torno al Camino Ignaciano y potenciar así este itinerario cultural, natural y religioso como recurso turístico. Este trabajo está dando frutos con la puesta en servicio de los alojamientos de Zalduondo y Asparrena, y ahora de Campezo”, ha explicado.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha destinado durante los últimos ejercicios 36.000 euros a financiar la adquisición de equipamiento y mobiliario del albergue a través de las líneas de ayudas a inversiones turísticas. La última subvención ejecutada a lo largo de 2021 ha tenido como fin la adquisición de los equipos informáticos para la gestión del alojamiento y el acondicionamiento de la zona ajardinada exterior.

Esta intervención incluye la instalación de un panel con la historia del municipio; los lugares de interés de las localidades que lo integran (Antoñana, Orbiso, Oteo, Bujanda y Santa Cruz de Campezo); y códigos QR que enlazan a información actualizada sobre eventos y servicios. El objetivo es proporcionar una información turística e identificativa a la entrada del albergue municipal, así como el recorrido del Camino Ignaciano por Campezo.

La ubicación, accesible para todo el mundo, se sitúa en el acceso al edificio, para consulta de visitantes, turistas y peregrinos/as.

Apertura en primavera

Cristina González ha sostenido que el nuevo albergue de Santa Cruz de Campezo “va a potenciar el turismo y la economía local atrayendo visitantes y generando actividad en los comercios y establecimientos de hostelería de este municipio y la Cuadrilla de la Montaña Alavesa. Este proyecto se enmarca en una estrategia turística que busca impulsar el turismo en todas las comarcas del Territorio y desestacionalizar el sector”.

El albergue de Santa Cruz de Campezo contará con un total de 55 plazas y abrirá al público esta próxima primavera. El edificio consta de tres plantas distribuidas de la siguiente manera: planta baja, donde se ubican las zonas comunes (recepción, cocina, comedor y salón); primera planta, con dormitorios de entre 2 y 4 plazas; y la segunda planta con dos grandes dormitorios compartidos de 14 plazas cada uno.

Este alojamiento completará la oferta hotelera de Campezo, oferta que cuenta en la actualidad con un hostal rural de 8 plazas y dos casas rurales.