Noticias

Los socialistas alaveses ponen en valor los 40 años de Estatuto que han permitido la época de mayor libertad y progreso para Euskadi

El PSE-EE de Álava presenta mociones en las instituciones alavesas con el fin de abordar un proceso de actualización del autogobierno para que Euskadi siga avanzando en cohesión y justicia social

Con motivo del 40 aniversario del refrendo del Estatuto, los socialistas se suman a su celebración por considerar que ha sido “una experiencia de éxito que ha permitido la convivencia entre vascos y vascas con distintos sentimientos de identidad para compartir un proyecto común, la convivencia entre territorios y entre vascos y españoles”.

 

Los socialistas han recordado que con el Estatuto, se ha vivido en Euskadi el periodo de mayor prosperidad, “que ni siquiera el terrorismo pudo derribar”. Por ello, consideran que este pacto solo puede ser sustituido por otro que tenga un grado de consenso por lo menos como el anterior, que se sostenga sobre la pluralidad. “Deben buscarse acuerdos transversales en los que no se admitan ataques a la libertad, se siga excusando a ETA o se vulneren derechos”.

  

Juntas Generales de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de Llodio, debatirán una moción presentada por el Partido Socialista en la que, ponen en valor el Estatuto como instrumento de vertebración de la convivencia en Euskadi.

 

Además, se suman a la voluntad expresada por el Parlamento Vasco para abordar un proceso de actualización del autogobierno, cuyo trámite respete el ordenamiento jurídico, los métodos democráticos y los derechos y las libertades de la ciudadanía.

 

En la moción, cuyo debate tendrá lugar mañana en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, también abogan porque se complete el desarrollo del Estatuto mediante el diálogo en la Comisión Mixta de Transferencias, siguiendo el calendario pactado por los gobiernos de Euskadi y España.