Noticias

La Diputación impulsa planes de empleo y formación en los municipios alaveses con más paro

Para cualificar y contratar a 21 personas desempleadas de Llodio, Amurrio, Salvatierra, Oyón y Lapuebla de Labarca

La Diputación Foral de Álava impulsará en los próximos meses nuevos planes de empleo en cinco de los municipios del territorio histórico con mayor tasa de paro: Oyón, Amurrio, Llodio, Salvatierra y Lapuebla de Labarca. Estos planes, dotados con 282.862 euros, contemplan la formación y contratación de 21 personas desempleadas de estas localidades para realizar trabajos sociales y ambientales.

Esta iniciativa se enmarca en el cuarto programa especial del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo dirigido a luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas de Álava. Este programa, financiado por el Servicio Vasco de Empleo/Lanbide, se completa con las tres lanzaderas de empleo que comenzarán a operar a finales de este mes de octubre en Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio.

La convocatoria para financiar planes de empleo, abierta a los ayuntamientos cuya tasa de paro superaba a 31 de mayo de 2019 la media de Álava (excepto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), permitirá formar y contratar antes de fin de año a 21 personas en situación de desempleo de los municipios de Llodio, Amurrio, Salvatierra, Oyón, y Lapuebla de Labarca durante un periodo de entre cinco y seis meses.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo destinará a la formación y contratación de estas personas desempleadas un total de 282.862 euros.

El Ayuntamiento de Salvatierra contratará gracias a esta convocatoria a 6 personas desempleadas de esta localidad durante un periodo de 6 meses con el objetivo de recuperar las zonas verdes del parque de Oriamendi, acondicionar y reparar los desperfectos en el municipio en las zonas verdes e instalaciones municipales. La subvención foral para este proyecto asciende a un total de 82.515 euros.

Proyectos ambientales y sociales

Oyón, municipio alavés con mayor tasa de paro, será también uno de los principales beneficiarios de estas subvenciones con casi 80.000 euros para contratar a 7 personas a jornada completa por un periodo de tiempo de 6 meses. Estas personas trabajarán concretamente en la mejora del entorno paisajístico y forestal de esta localidad de la comarca de Rioja Alavesa (desbroces, plantación de árboles y arbustos…).

El programa de lucha contra el paro en los municipios más desfavorecidos se concretará en Llodio en la formación y contratación de 5 personas –1 capataz y 4 peones– para realizar trabajos silvícolas y, de esta manera, asegurar el arraigue y la correcta evolución de las especies plantadas durante los últimos cinco años en diferentes espacios públicos. También realizarán labores de mantenimiento en las rutas de montaña Basabideak.

La formación y contratación de estas 5 personas, también a jornada completa y durante 6 meses, será financiado con 74.485 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio, es la cuarta entidad local beneficiaria de la convocatoria, con un total de 28.610 euros. Esos recursos serán destinados a la contratación de 1 persona parada con formación superior a tiempo completo durante 6 meses para tomar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores del municipio y establecer canales para darlas a conocer entre la población.

Finamente, y en el caso de Lapuebla de Labarca, el Departamento de Fomento, Comercio y Turismo va a financiar con 17.726 euros la contratación de 2 personas desempleadas a jornada completa durante 5 meses para realizar labores de mantenimiento forestal, pequeñas obras de albañilería, fontanería asociada al riego, mantenimiento de jardines y, mantenimiento del mobiliario urbano y periurbano asociado a las diferentes áreas.