Noticias

Más de la mitad de las personas participantes en las lanzaderas de empleo de Álava encuentran trabajo

Cristina González: “Han funcionado bien y tendrán continuidad este año”

Más de la mitad de personas participantes en las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz (2), Llodio y Oyón han encontrado un puesto de trabajo durante los últimos meses en empresas de distintos sectores. Casi uno de cada cinco de estos empleos tiene carácter indefinido superando con amplitud la tasa media de estabilidad que registra actualmente el mercado laboral.

         La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, realiza un balance positivo de los resultados de la segunda edición de este programa puesto en marcha en colaboración con la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, el Fondo Social Europeo y Lanbide. González asegura que los resultados son “muy satisfactorios” y anuncia que habrá una tercera edición este año.

         Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz (2), Llodio y Oyón comenzaron a operar en noviembre de 2017 en el marco de un programa especial de incentivación del empleo en las comarcas alavesas con más paro. Un total de 72 desempleadas y desempleados tomaron parte inicialmente en estos grupos bajo la tutela de sendas coordinadoras y con un objetivo claro: cooperar para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo y lograr un empleo.

Desde entonces y hasta finales de marzo, que fue cuando concluyeron su trayecto en las lanzaderas, estas personas recibieron ‘píldoras’ formativas, aprendieron a sacar partido a sus competencias, elaboraron un mapa de empleabilidad de sus respectivos municipios y comarcas, y realizaron un intenso trabajo de intermediación con empresas. Fruto de ello un total de 40 de estas personas han encontrado un puesto de trabajo.

“El índice de inserción entre las alavesas y alaveses que tomaron parte en las Lanzaderas de Empleo se sitúa así en algo más del 55% y, por lo tanto, el balance es muy positivo. De hecho, existen muy pocas políticas activas de empleo con una tasa de empleabilidad tan elevada”, subraya la diputada.

Empleo femenino

Cristina González llama la atención además sobre dos datos complementarios de los resultados: la presencia mayoritaria de mujeres entre las personas beneficiadas por los nuevos empleos y el peso de la contratación indefinida. “Un total de 21 de las 40 inserciones laborales corresponden a mujeres, que sufren en mayor medida el problema del paro, y casi uno de cada cinco de los contratos asociados al programa tienen una duración indefinida”.

“El 17,5% de los empleos logrados por las personas participantes en las Lanzaderas de Empleo son indefinidos superando por mucho la tasa media de estabilidad que registra actualmente el mercado laboral. La mayoría de las inserciones laborales, un total de 34, son en empresas y entidades que operan en el sector servicios y las restantes 6 en el sector industrial”, añade.

         El balance positivo del segundo programa las Lanzaderas de Empleo va a llevar a la institución foral a dar continuidad a esta iniciativa a lo largo de este ejercicio 2018. “Estamos trabajando ya con la Fundación Santa María la Real y el resto de entidades implicadas en la tercera edición, y podremos anunciar en las próximas semanas dónde y cuándo pondremos en marcha estos grupos de búsqueda activa y colaborativa de empleo”.

         Las Lanzaderas de Empleo se integran en las políticas que la Diputación Foral de Álava está desplegando con el fin de formar a personas paradas y fomentar el empleo (cursos de cualificación profesional, apoyo a la contratación indefinida, planes especiales de empleo en municipios con mayor tasa de paro, etc.). El presupuesto destinado a estas políticas públicas asciende este año a 2,5 millones de euros, lo que supone un 78,5% más que en 2017.