El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha anunciado hoy que va plantear al Ministerio de Fomento la creación de una nueva conexión entre la AP-1 y Arasur con el objetivo de “conectar este espacio logístico e industrial de Álava con la que será nueva autovía libre de peaje”.
López Ubierna ha realizado este anuncio durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para informar de las gestiones realizadas con Fomento acerca de la liberalización de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón, y la transferencia del tramo alavés de esta vía de alta capacidad a la Diputación Foral de Álava.
El titular del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha explicado que el trabajo entre las dos instituciones sobre el futuro de la AP-1 se viene desarrollando durante esta legislatura y ha subrayado que esta previsión “permite tener avanzados los estudios sobre la mejora de la confluencia entre la A-1 y la AP-1 a la altura de Armiñón, y los accesos a Arasur”.
“Hemos trabajado durante los últimos meses con el Ministerio de Fomento en varios temas, entre ellos la mejora de la bifurcación y confluencia entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón para aumentar la seguridad y mitigar las retenciones, y la creación de una nueva conexión entre la AP-1 y Arasur”, ha expuesto.
El diputado foral ha afirmado que ahora, una vez que la decisión de liberalizar la AP-1 es firme, “continuaremos y terminaremos de definir estas actuaciones y su proyección temporal para convertir la autopista en una autovía convencional libre de peaje con una adecuada permeabilización con la antigua N-1”.
Finalmente, López Ubierna ha dicho que la reciente decisión del Ministerio de Fomento de liberaliza la AP-1 entre Burgos y Armiñón es “una buena noticia de la que todos nos tenemos que felicitar porque permitirá resolver los problemas de seguridad del único tramo de la N-1 sin desdoblar. Miles de alaveses se beneficiarán de una medida que garantiza más seguridad y comodidad”.