El billete de las líneas de autobuses interurbanos dependientes la Diputación Foral de Álava y el taxi a la demanda será hoy gratuito para todos los viajeros para conmemorar el Día Europeo sin Coche. La medida busca promover el transporte público y reconocer a las personas usuarias, y se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad.
La gratuidad del billete beneficiará a los viajeros y viajeras que utilicen las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de AlavaBus, la línea Vitoria-Gasteiz/Durango, y la línea Vitoria-Gasteiz/Espejo (Ruta Vitoria-Gasteiz/Espejo), así como el servicio de taxi a la demanda. Todos estos servicios son subvencionados por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa la celebración anual, entre el 16 y el 22 de septiembre, de la Semana Europea de la Movilidad para sensibilizar sobre el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular. La UE invita las instituciones locales a promover estos medios de transporte.
Asimismo, y dentro de esta iniciativa, se celebra cada 22 de septiembre el Día Europeo sin Coche.
El Departamento de Infraestructuras y Movilidad se une a los actos de conmemoración del Día Europeo sin Coche y, repitiendo la experiencia del año pasado, establece hoy la gratuidad del billete de las líneas de autobuses interurbanos que dependen de la institución foral. Estas líneas conectan Vitoria-Gasteiz y las localidades del resto del territorio, y permiten asimismo la comunicación interna entre las distintas comarcas alavesas.
El servicio foral de transporte interurbano por carretera se presta a través de las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, y las líneas que unen Vitoria-Gasteiz y Espejo, y Vitoria-Gasteiz y Durango. El detalle de los recorridos de las líneas de estas concesiones, paradas y horarios puede consultarse en www.araba.eus/alavabus.
El billete gratuito se extenderá asimismo hoy viernes al servicio de transporte a la demanda, más conocido como taxi rural, que acerca a los vecinos de pequeñas localidades sin servicio de transporte regular a la parada más próxima. Ambos servicios es utilizado durante los días laborales por cerca de 2.500 personas.
El Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, explica que esta medida pretende “fomentar el uso del transporte público foral como alternativa al vehículo particular y dar a conocer este servicio, y reconocer a los usuarios habituales del mismo”. Casi 400.000 personas han utilizado en el primer semestre del año estas líneas, un 20% más que en 2016.
Los viajeros que hagan uso hoy del servicio público de transporte foral recibirán un billete especial conmemorativo que incluirá una referencia expresa al Día Europeo sin Coche. Esta jornada se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad que lleva por lema “Compartir te lleva más lejos” para destacar el impacto positivo de una movilidad compartida, limpia e inteligente.





