Noticias

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava abre mañana al tráfico la nueva carretera entre Melledes y Manzanos

Tras invertir más de un millón de euros en su acondicionamiento y mejora

La Diputación Foral de Álava abrirá mañana sábado 5 de agosto al tráfico la carretera A-4340 entre las localidades de Melledes y Manzanos después de diez meses de obras y una inversión de 1,1 millones de euros para ensanchar y mejorar el trazado de esta vía de la Cuadrilla de Añana. La nueva carretera ofrece más seguridad y comodidad a las personas usuarias de la misma.

El proyecto de acondicionamiento ha consistido en el ensanche y la mejora del trazado en planta y alzado para eliminar curvas cerradas y cambios de rasante, y la reordenación de los accesos existentes para ubicarlos en aquellas zonas con mejor visibilidad. La nueva carretera tiene una longitud de 2,3 kilómetros, una anchura de cinco metros y medio frente a los escasos cuatro metros de la antigua, y un límite de velocidad genérico de 50 kilómetros a la hora.

“Las obras han concluido a expensas de la ejecución en los próximos meses del proyecto de restauración ambiental de los márgenes de la calzada. Las personas usuarias se van a encontrar con una carretera totalmente nueva que ofrece más seguridad y comodidad gracias a su anchura, calidad del firme y accesos seguros”, afirma el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna.

López Ubierna subraya que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad cumple así con el mandato dado por las Juntas Generales de Álava el 16 de julio de 2014. Las Juntas Generales aprobaron entonces en sesión plenaria una moción, con el respaldo de todos los grupos políticos, que pedía de forma expresa a la Diputación Foral que llevará a cabo las obras de mejora y ensanche de la mencionada carretera.

La carretera A-4340 tiene su origen en la intersección con la carretera A- 4349 y su final en el inicio de la zona urbana de Melledes, conecta el núcleo de Rivabellosa con las localidades de Quintanilla de la Ribera y Melledes (Ribera Baja) y continúa hacia Manzanos. Con esta actuación se da continuidad de esta forma a las obras de acondicionamiento realizadas hace seis años en el tramo entre Rivabellosa y Melledes.

Este proyecto se enmarca en el programa de inversiones para mejorar la red comarcal y local de carreteras, y ofrecer así más comodidad y seguridad a las personas usuarias. Estas inversiones persiguen mejorar las comunicaciones entre las localidades de las distintas comarcas del territorio y complementan las actuaciones en la red principal como el proyecto de acondicionamiento de la N-124 a la altura de Berantevilla y Zambrana.

Este programa de inversiones cumple además con el objetivo de recuperar la inversión pública como fuente de generación de riqueza y empleo para Álava.