Noticias

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral de la Diputación de Álava impulsará planes de empleo y formación en Llodio y Amurrio

Cristina González Calvar presenta los proyectos a estos Ayuntamientos

La Diputación Foral de Álava impulsará en los próximos meses nuevos proyectos de empleo y formación en Amurrio y Llodio que permitirán contratar y capacitar profesionalmente a personas desempleadas de estos municipios. Estos proyectos se enmarcan en la estrategia de fomento del empleo puesta en marcha el pasado año en las localidades y comarcas con más paro.

La Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral, Cristina González Calvar, ha mantenido hoy sendas reuniones con el alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, y la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, con el objetivo de presentarles el contenido y los objetivos de estos proyectos, evaluar los resultados de los programas desarrollados durante el pasado año y analizar las características del desempleo en cada de estos dos municipios.

Cristina González Calvar ha confirmado a los primeros ediles la próxima convocatoria de ayudas para implementar planes especiales de empleo en los municipios del territorio histórico más castigados por el paro, entre los que se encuentran Llodio y Amurrio, y contribuir así a combatir este problema. “Esta convocatoria subvencionará la contratación de personas desempleadas para realizar proyectos de interés social y la puesta en marcha de iniciativas de capacitación profesional”.

“También vamos a volver a poner en marcha después del verano una Lanzadera de Empleo en Llodio después de los buenos resultados en términos de inserción laboral que obtuvimos con el grupo que pusimos en marcha en otoño de 2016. El índice de inserción laboral de las personas participantes alcanzó el 70%”, destaca la Diputada.

Balance positivo

Cristina González Calvar y los alcaldes de Llodio y Amurrio han evaluado también estos encuentros los programas de fomento del empleo puestos en marcha en 2016 y han coincidido en realizar un balance positivo de sus resultados. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo financió a través de Lanbide sendos planes especiales de empleo en Llodio y Amurrio con un total de 220.000 euros.

En el caso de Llodio, el plan estuvo dotado con 103.371 euros y permitió desarrollar dos proyectos: la contratación a jornada completa de seis personas para realizar trabajos de limpieza y restauración ambiental en el monte Arraño de Larra; y la organización de una actividad de formación y coaching centrada en el sector comercial que benefició a quince personas desempleadas de esta localidad de la comarca de Ayala.

Las personas que participaron en este programa realizaron prácticas laborales en empresas.

Por su parte, el plan especial de Amurrio tuvo un presupuesto de 116.567 euros y posibilitó la contratación de dos personas con formación superior para realizar un estudio de viabilidad e implantación de proyectos en el entorno de el Salvador y un estudio sobre situación ambiental de las empresas en los polígonos industrial de Amurrio; y contratación de cinco personas para mantener y ampliar la red de paseos que permiten conocer la naturaleza del entorno de la localidad.

Asimismo, y dentro de la misma estrategia de fomento del empleo en las localidades y comarcas con más paro, se creó una Lanzadera de Empleo en Llodio donde veinte personas se entrenaron y formaron de forma intensiva para buscar y encontrar un puesto de trabajo. Catorce de ellas lograron su objetivo, principalmente en empresas del sector servicios, con lo cual la tasa de inserción laboral del grupo alcanzó el 70%.

“La evolución del desempleo en Álava es positiva, con una reducción de casi de 3.000 personas en los registros de paro durante el último año, pero todavía más de 21.000 alavesas y alaveses quieren trabajar y no pueden. El paro sigue siendo así nuestra prioridad y, por esta razón, hemos triplicado desde el arranque de la legislatura el presupuesto destinado a fomentar el empleo”, explica la Diputada Foral.