Noticias

La Diputación impulsa proyectos de empleo y formación en los municipios alaveses con más paro

Para cualificar y contratar a personas desempleadas de Oyón, Amurrio, Llodio, Lapuebla de Labarca y Salvatierra. Cristina González Calvar: ÌEl objetivo es sacarles de la rueda del paro y mejorar su empleabilidadá

La Diputación Foral de Álava impulsará en los próximos meses el desarrollo de proyectos de empleo y formación en los cinco municipios del territorio histórico más castigados por el paro: Oyón, Amurrio, Llodio, Lapuebla de Labarca y Salvatierra. Estos proyectos supondrán la contratación de 26 personas desempleadas de estas localidades y la puesta en marcha de dos programas de cualificación profesional que beneficiarán a otras 25.

Esta iniciativa se enmarca en el programa especial del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo dirigido a luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas de Álava. Este programa, dotado de 500.000 euros aportados por el Servicio Vasco de Empleo/Lanbide, se completa con las lanzaderas de empleo que comenzaron a operar hace un mes en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido y presupuesto de estos proyectos de empleo y formación, y ha dicho que su objetivo es “sacar a un grupo de personas de estas localidades de la rueda del paro, insertarles en el mercado laboral y ofrecerles una formación y experiencia que mejore su empleabilidad una vez finalizado el programa”.

“Estos proyectos permitirán contratar antes de fin de año a un 26 personas desempleadas de Oyón, Amurrio, Llodio, Lapuebla de Labarca y Salvatierra durante un periodo de oscila entre los cuatro y los seis meses, y poner en marcha dos programas formativos y de coaching que beneficiarán a otras 25 personas desempleadas. El presupuesto total de estas acciones asciende a 420.570 euros”, ha detallado.

Restauración ambiental

El Ayuntamiento de Oyón, municipio alavés con mayor tasa de paro, desarrollará dos proyectos con un presupuesto de 119.032 euros: contratación a jornada completa a seis personas para llevar a cabo trabajos medioambientales que mejoren el entorno paisajístico y forestal de la localidad. Estos trabajos se desarrollarán, entre otros lugares, en el Camino Viejo, el Cementerio Viejo y el Parque Arroyo Grande.

El segundo proyecto consiste la formación y cualificación de diez personas con inquietudes emprendedoras en el sector vitivinícola.

Este programa especial de la Diputación Foral se concretará en Amurrio en tres acciones financiadas con 116.567 euros: contratación de dos personas con formación superior para realizar un estudio de viabilidad e implantación de proyectos en el entorno de el Salvador y un estudio sobre situación ambiental de las empresas en los polígonos industrial de Amurrio; y contratación de cinco personas para mantener y ampliar los paseos naturísticos de la localidad.

El Ayuntamiento de Llodio es el tercer beneficiario de esta convocatoria con 103.371 euros para ejecutar dos proyectos: contratación a jornada completa de seis personas para realizar trabajos de limpieza y restauración ambiental en el monte Arraño de Larra; y actividad de formación y coaching centrada en el sector comercial que beneficiará a quince personas desempleadas de esta localidad de la comarca de Ayala.

El listado de proyectos termina en Lapuebla de Labarca (48.335 euros) y Salvatierra (33.275 euros). En el primer caso van a hacer posible la cualificación y contratación a jornada completa de cuatro personas para recuperar tres zonas verdes del municipio (Campo de Fútbol, Paseo y Mirador de la ribera del río Ebro, y Fuente de los Caños); y en el segundo la contratación de tres personas con el fin de acondicionar y mejorar zonas verdes, espacios naturales y espacios urbanos.

La calle Fueros, el humedal de Pedroko, el Parque de Oriamendi y el Parque de Galzar o la ribera del río Santa Bárbara son algunas de las zonas del municipio en la que se plantea actuar.

La diputada Cristina González ha sostenido que la evolución de los datos de desempleo en Álava son positivos, con una reducción de casi 2.500 personas en los registros de paro de Lanbide, pero ha subrayado que “todavía casi 23.000 alavesas y alaveses quieren trabajar y no pueden y, además, mucho del empleo que se está creando es en condiciones precarias (salarios bajos, temporalidad, contratos a tiempo parcial…)”.

“El desempleo sigue siendo, de hecho, la principal preocupación de las alavesas y los alaveses y, por lo tanto, es también la prioridad de las políticas públicas de la Diputación y del Departamento que tengo el honor de dirigir. Nos queda mucho trabajo”, ha concluido.