El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a destinar este año un total de 90.117 euros a mejorar el equipamiento e instrumental formativo de que disponen los centros de Formación Profesional y otros centros de formación no reglada del territorio histórico de Álava.
El Consejo de Diputados ha aprobado hoy la resolución de esta convocatoria de ayudas que busca contribuir a que estos centros cuenten con equipos modernos y que sus alumnos reciban una formación adaptada a las demandas del mercado. El fin último es que dichos alumnos tengan formación de calidad y, en consecuencia, más oportunidades de lograr un puesto de trabajo al finalizar sus estudios.
El montante de ayudas asciende a 90.117 euros. El grueso de las subvenciones, casi 84.000 euros, irán a sufragar inversiones en centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz y otras localidades alavesas como Murguía o Amurrio, y el resto, un total de 6.309 euros, a centros de formación no reglada.
La inversión inducida con estas ayudas económicas es superior y se sitúa en casi 125.000 euros, ya que la subvención tiene como límite el 80% del presupuesto.
El equipamiento cuya adquisición e instalación es subvencionada es muy variado en función de las distintas áreas de formación que imparten los distintos centros. Instrumental de laboratorio (microscopios, agitadores y centrífugas, etc.), herramientas de precisión y medida, equipos de hostelería, maquinaria diversa, ordenadores, pizarras inteligentes o desfibriladores son algunos ejemplos.
El Departamento que dirige la diputada Cristina González rediseñó a principios de año las bases de esta convocatoria con el objetivo de eliminar de las actividades subvencionables las obras en inmuebles para que todos los recursos disponibles vayan destinados a inversiones que sirvan de verdad para incrementar la cualificación de los futuros trabajadores y trabajadoras.
No es ésta su única iniciativa en apoyo de los centros alaveses de Formación Profesional. La Diputación Foral de Álava ha impulsado a lo largo de este año, junto a la asociación de centros públicos Ikaslan y la red de centros concertados Hetel, una campaña de información y promoción de la Formación Profesional entre los estudiantes.





