La Diputación Foral de Álava destinará 420.000 euros para desarrollar durante los próximos meses planes especiales de empleo en los municipios del territorio histórico más castigados por el paro. Una convocatoria pública dirigida a los ayuntamientos financiará estos planes y subvencionará la contratación de personas desempleadas para realizar proyectos de interés social.
El Consejo de Diputados ha aprobado hoy esta convocatoria de ayudas que forma parte del programa del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas de Álava.
Este programa se completa con las lanzaderas de empleo que comenzarán a operar el próximo mes de octubre en las localidades de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia.
El presupuesto total de ambas acciones asciende a un total de 500.000 euros que serán transferidos por el Servicio Vasco de Empleo/Lanbide en ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales de Euskadi para tal fin.
El desempleo constituye el principal problema de la sociedad alavesa y, según los últimos datos de paro registrado, más de 23.000 alavesas y alavesas buscan hoy un puesto de trabajo. Este problema afecta al conjunto del territorio histórico, pero algunos municipios y comarcas lo sufren con mayor intensidad y necesitan, en consecuencia, políticas públicas específicas que lo alivien y contribuyan a su crear empleo La convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de planes especiales de empleo va dirigida por esta razón a los municipios alaveses con una tasa de paro superior a la media del territorio histórico, tomando como referencia los datos de demandantes de empleo registrados en Lanbide al cierre del mes de junio de 2016, a excepción de Vitoria-Gasteiz. Cinco localidades superaban entonces la media: Llodio, Amurrio, Salvatierra, Oyón y Lapuebla de Labarca.
Los ayuntamientos de estas localidades podrán acceder a través de esta convocatoria a 420.000 euros para desarrollar planes de empleo que impliquen la contratación directa de personas en paro para la ejecución de proyectos de interés social y comunitario en el municipio. También podrán financiar el coste de empresas externas para desarrollar las distintas fases de los planes de empleo (selección, formación, gestión, coordinación, etc.) y la publicidad del mismo.
La resolución de la convocatoria tendrá lugar antes de fin de año y los planes especiales de empleo se desarrollarán desde finales de 2016 hasta la mitad de 2017.
El número de trabajadores contratados, la mejora de la empleabilidad de los participantes, la contribución de los planes de empleo a la mejora medioambiental del municipio son los criterios que serán tenidos en cuenta a la hora de conceder las ayudas a los distintos proyectos.
Formación en las Cuadrillas
El Consejo de Diputados ha acordado también hoy resolver la convocatoria de ayudas a la formación para el empleo dirigida a las Cuadrillas dotada con 150.000 euros. Esta convocatoria permitirá ofertar este curso de 30 cursos de formación de diferentes materias (soldadura, elaboración de conservas, emprendizaje, turismo, carretillas elevadoras, máquina-herramienta, comercio, etc.) en las diferentes comarcas alavesas.
Un total de 8 de estos cursos se impartirán en Zuia, 6 cursos en Ayala, otros tantos en Rioja Alavesa, 5 cursos en Añana, 3 en Montaña Alavesa y 2 en Llanada Alavesa. Las plazas ofertadas en estos cursos ascienden a 336.





