Noticias

La Diputación forma a parados de larga duración y estudiantes de FP en impresión gráfica

A través de la realización de prácticas en el Servicio de Imprenta

La Diputación de Álava está formando a parados de larga duración y estudiantes de formación profesional en impresión gráfica a través de la realización de prácticas en el Servicio de Imprenta de la institución foral. Tres personas, dos mujeres desempleadas y un alumno del Instituto Mendizabala, han participado a lo largo de este curso académico en este programa. 

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha visitado hoy el Servicio de Imprenta para conocer de primera mano este programa formativo que se desarrolla en colaboración con el Instituto Mendizabala y el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). González ha mantenido un encuentro con los responsables del servicio y las personas que están realizando las prácticas.

 “Queremos contribuir a través de esta iniciativa, dentro de nuestras posibilidades, a formar directamente a personas en el sector de las artes gráficas con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales y facilitar así su inserción laboral. La experiencia es positiva y nuestra voluntad es mantener el programa durante los próximos años”, ha explicado. 

El Servicio de Imprenta de la Diputación de Álava y el Instituto Mendizabala firmaron el pasado año un convenio de colaboración para que estudiantes de este centro matriculados en ciclos de la familia de las Artes Gráficas (impresión gráfica, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, gestión de la producción gráfica, etc.) realicen prácticas en las instalaciones forales.

Los estudiantes de formación profesional acceden así periodos de prácticas de entre 294 y 360 horas que les permiten, entre otras cosas, conocer los sistemas de preimpresión e impresión, realizar labores de postimpresión y adquirir habilidades en el manejo de máquinas y herramientas. Los participantes asumen responsabilidades en estas tareas con la ayuda y supervisión siempre de un técnico del centro de trabajo.

El Servicio de Imprenta ofrece además prácticas a personas desempleadas de larga duración que reciben formación no reglada en el Instituto Mendizabala dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad en Artes Gráficas que les ayude a encontrar un puesto de trabajo. Dos mujeres paradas de 45 y 55 años de edad están realizando este mes de junio estas prácticas, que tienen una duración de 160 horas.   

Estas mujeres están tomando parte en el proceso de control de calidad de los soportes de impresión, están aprendiendo a realizar el ajuste y regulación de las máquinas de impresión offset y están realizando la tirada de impresión en los diferentes tipos de máquinas. Asimismo, están participando en los procesos de trabajo del centro de trabajo de acuerdo a las normas y estándares de calidad establecidos.