La Diputación Foral de Álava pondrá este año en manos de las Cuadrillas, Ayuntamientos y asociaciones un total de 527.624 euros para el desarrollo de proyectos de promoción turística, lo que representa un 6% más que en 2015. La convocatoria prioriza los proyectos tecnológicos e innovadores, aquellos dirigidos a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad y los que contribuyan a la desestacionalizar la ocupación.
El Consejo de Diputados ha aprobado hoy la convocatoria anual de ayudas económicas para la ejecución de actividades de promoción turística durante 2016 con una dotación de 527.624 euros. Las Cuadrillas serán las entidades destinatarias del 63% de estos fondos, los Ayuntamientos con oficina o punto de información turística recibirán el 23% de esta cantidad y asociaciones sin ánimo de lucro podrán acceder al 14% restante.
La convocatoria contempla varias modificaciones respecto a las vigentes en ejercicios anteriores a propuesta de las entidades locales y reduce los plazos de presentación de solicitudes a veinte días con el fin de que la resolución tenga lugar lo antes posible y los proyectos de promoción turística aprobados cuenten con financiación para su lanzamiento incluso antes del mes vacacional por excelencia: agosto.
Los proyectos y acciones subvencionables son muy heterogéneos. La elaboración de material de promoción turística, el diseño y colocación de señalética, la creación y mejora de productos turísticos, la comercialización de rutas temáticas, nuevas páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles, la realización de visitas guiadas, la asistencia a ferias y el asesoramiento externo son algunos de ellos.
Una de las novedades de la convocatoria es que prioriza los proyectos tecnológicos e innovadores como aquellos basados en códigos QR y los dispositivos ‘Beacons’ que permiten la difusión de información, en este caso turística, desde un punto físico a teléfonos móviles y tabletas. La convocatoria mantiene el apoyo a la consecución de certificados de calidad, pero incorpora también aquellos que animan a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad.
Finalmente, concede prioridad a los proyectos que contribuyen a desestacionalizar la ocupación turística y se adecúen a las acciones que el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo está desarrollando con el triple objetivo de incrementar el número de turistas, aumentar la estancia media y conseguir que las alavesas y los alaveses hagan turismo dentro del territorio histórico.





