El Ministerio de Fomento dirigido por el socialista José Luis Ábalos ha decidido liberar los peajes de las autopistas cuya concesión termina entre este ejercicio y 2021, lo que afectará a Álava, en concreto a la AP-1 entre Armiñón y Burgos.
Este compromiso del PSE-EE de Álava y Burgos se va a hacer realidad por lo que la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha mostrado su satisfacción. “Nos felicitamos porque una de las primeras medidas que toma el Gobierno de Pedro Sánchez y que afecta positivamente a alavesas y alaveses es un compromiso socialista, tanto de Burgos como de Álava, para que la AP-1 entre Burgos y Armiñón sea gratuita, puesto que queríamos resolver la discriminación que existía en la N-1.
El resto de la N-1, entre Madrid e Irún, es una autovía sin peaje y que garantiza un trazado con mayor seguridad vial para una red transeuropea de alta capacidad.
Desde las instituciones, el Diputado foral socialista, que dirige el área de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna ya ha anunciado que desde la Diputación Foral de Álava solicitarán una reunión con el Ministerio para conocer en concreto cómo se hará la reversión y la transferencia del tramo alavés, qué actuaciones serán necesarias para, tras la supresión de las playas de peaje de Armiñon, garantizar la continuidad de la carretera y la necesidad de estudiar la conexión entre la N-1 y la A-1, a la altura de ARASUR, “porque favorece, en esa zona de confluencia de la N-1, A-1 y AP-68, la actividad logística de Álava y de Burgos”.
La Secretaria General del PSE-EE de Álava Cristina González reitera que se demuestra con este compromiso que “Álava se va a ver favorecida con el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y los alaveses y alavesas podrán circular de forma gratuita en el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos, a partir del 1 de diciembre”.





