Noticias

Cristina González: Queremos potenciar Rioja Alavesa como puerta de entrada de turistas al territorio

Inaugura el Foro de Turismo Enogastronómico en Laguardia --------- Uno de cada cinco turistas ya accede a Álava a través de esta comarca

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha defendido la colaboración público-privada para consolidar la marca Rioja Alavesa como destino turístico y potenciar esta comarca como “puerta de entrada” de visitantes al territorio. González ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del Foro de Turismo Enogastronómico que tiene lugar en Laguardia.

La quinta edición del Foro de Turismo Enogastronómico Ruta del Vino de Rioja Alavesa-Euskadi Gastronomika reúne hoy y mañana en este municipio alavés a expertos en las áreas de la creación de marca e imagen, habilidades de comunicación, enoturismo y marketing digital. Estos profesionales plantearán a través de ponencias y debates propuestas, ideas y modelos para perfeccionar la oferta de turismo gastronómico y del vino.

González ha expuesto durante su intervención las líneas maestras de la nueva estrategia turística de la Diputación Foral de Álava para aumentar el número de turistas, fomentar que alavesas y alaveses hagan turismo dentro del territorio y elevar una estancia media que al cierre de 2014 fue de 1,8 días. “No hay fórmulas mágicas para lograrlo, pero sí podemos y debemos mejorar nuestra oferta turística, hacerla más completa y reforzar la colaboración entre todas las cuadrillas”.

Esta estrategia, ha dicho, toma como punto de partida “lo que somos y lo que tenemos. Sabemos muy bien que Rioja Alavesa es uno de los principales motores del turismo de nuestro territorio y, de hecho, uno de cada cinco visitantes elige esta comarca como puerta de entrada a Álava y no lo hace por casualidad: bodegas centenarias y vanguardistas que elaboran algunos de los mejores vinos del mundo, un paisaje mágico y pueblos medievales son algunas de las razones”.

“Debemos aprovecharlo. Tenemos que aprovechar la condición de Rioja Alavesa como puerta de entrada a Álava para que los turistas conozcan también otras comarcas del territorio histórico, sus atractivos, y permanezcan así más días entre nosotros”, ha añadido.

Para la diputada foral Rioja Alavesa es un producto turístico de calidad que tiene todavía margen de crecimiento y un camino que recorrer para alcanzar la excelencia. Cristina González ha sostenido que la consecución de este objetivo exige intensificar la colaboración público-privada (bodegas, hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, instituciones públicas, etc.) a la hora de definir proyectos y políticas de promoción.

Finalmente, ha indicado que la Ruta del Txakoli en el valle de Ayala enriquece y completa la oferta de turismo gastronómico y del vino en Álava junto con productos locales reconocidos dentro y fuera del territorio como la sal de  Añana, la trufa de la Montaña o el queso Idiazábal de la Llanada y Zuia. “A ello hay que sumar inquietos e innovadores restauradores. Trabajando en común, juntos, conseguiremos mejores resultados para todos”.